La plataforma Cádiz Resiste lamenta que la ciudad de Cádiz sea actualmente, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, la capital de provincia andaluza con más viviendas de uso turístico por habitante. En concreto, Cádiz cuenta con 21 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, mientras que Málaga tiene 19 y Granada casi 14 por cada 1.000 habitantes.
Cádiz Resiste destaca estos datos como prueba de la insostenible turistificación que sufre la ciudad y, ante esta realidad, convoca a la ciudadanía gaditana el próximo sábado 29 de junio a las 12:00 horas en la plaza del Palillero para reivindicar medidas concretas y protestar por la inacción de las administraciones públicas. La plataforma sostiene que esta dinámica expulsa a los vecinos de la ciudad, destroza el comercio local y aumenta tanto la especulación como la precariedad laboral en Cádiz.
Según un estudio elaborado por la plataforma, basado en datos oficiales de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay más de 1.500 viviendas con fines turísticos en el casco histórico, con capacidad para alojar a 8.000 personas, y casi 800 en extramuros, con una capacidad total cercana a 4.000 personas. De todas estas viviendas, un 10% son gestionadas por sociedades limitadas, un 6% por extranjeros residentes en España y más del 82% por propietarios particulares.
La saturación turística es especialmente acusada en el casco histórico. Las zonas de La Viña (CP 11002) con 454 viviendas turísticas, El Balón-Mentidero-San Antonio (CP 11003) con 344 viviendas turísticas y Santa María-Candelaria (CP 11005) con 343 viviendas turísticas concentran más de la mitad del total de viviendas turísticas en Cádiz. Además, la calle Sagasta tiene más viviendas turísticas que la avenida Cayetano del Toro (53 frente a 37), y la calle Torre más que el Paseo Marítimo (34 frente a 33). Estas cifras evidencian la saturación turística del casco histórico de la ciudad, que ha provocado derivas comerciales y un descenso progresivo de población año tras año.
En cuanto al número de viviendas de uso turístico respecto al total de viviendas construidas por municipio, Cádiz y Málaga comparten los registros más altos de todas las capitales de provincia de Andalucía, con más de un 4,5% del total de viviendas dedicadas al uso turístico, según registros oficiales y sin contar las viviendas turísticas ilegales ni el alquiler de pisos por temporada escolar y verano.
Ante esta situación, Cádiz Resiste reivindica una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico y hoteles durante el próximo año, la implementación de una tasa turística para financiar actuaciones dirigidas a los residentes, un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las viviendas de uso turístico y hoteles, así como una persecución real de las viviendas turísticas ilegales.
La ciudad de Cádiz cuenta con 2.500 viviendas turísticas que suman más de 11.000 plazas, a lo que se suman 48 hoteles con casi 3.800 plazas y 46 bloques de apartamentos turísticos con capacidad para 1.500 turistas. Cada día pueden pernoctar más de 15.000 turistas en la ciudad, sin contar a los turistas que llegan en cruceros y aquellos que se alojan en viviendas ilegales, lo que agrava la saturación turística.
Los precios de la vivienda residencial se han disparado debido a esta realidad turística, expulsando a los residentes de la ciudad y convirtiendo a Cádiz en un parque temático para turistas. Ante este panorama, Cádiz Resiste llama a la ciudadanía a manifestarse para acabar con el modelo especulativo que convierte la vivienda en un bien de mercado centrado en la explotación turística. Cádiz Resiste mantiene contactos con otros colectivos andaluces, como el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga, que ha convocado también una protesta para el sábado 29 de junio a las 12:00 horas en Málaga.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)