Antonio Sanz - Cádiz / PP Cádiz

El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado el fracaso del programa del salario social por parte del Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía con casi 4.000 solicitudes denegadas en los últimos tres años.

En base a una respuesta parlamentaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Sanz critica que el Gobierno andaluz triplicó el porcentaje de solicitudes denegadas desde 2011 y explica que, contra toda lógica, desde 2011 se han ido incrementando el número de solicitudes denegadas, pasando del 13% en 2011 al 35% en 2013.

El dirigente popular no entiende que la Junta de Andalucía haya denegado 3.840 solicitudes en los últimos tres años, más aún cuando se entiende que las personas que acceden a este programa de salario social no tienen otros recursos.

Además, califica de impresentable que el Gobierno bipartito PSOE-IU tarde entre 8 meses y un año en pagar el salario social, ironizando en que menos mal que se trata de un recurso para personas necesitadas, por lo que exige a la Junta que haga un esfuerzo para que este salario social se pague cuanto antes.

A su juicio, es un programa fracasado porque la Junta no destina recursos ni aplica una política social eficaz y real.

Asimismo, Sanz acusa al Gobierno bipartito de mentir después de que el delegado territorial del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, "vendiera" en prensa que en 2013 se habían beneficiado a 8.996 gaditanos con el salario social, mientras que la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, en la citada respuesta parlamentaria, cifra en 4.581 los gaditanos beneficiados con este programa.

Por otro lado, el presidente del PP de Cádiz reclama a la Junta el pago inmediato de la deuda que mantiene con los colectivos sociales, cuyos impagos ponen en peligro los programas y cientos de puestos de trabajo.

A su juicio, no vale echar la culpa al Gobierno de España, ya que recuerda que la Junta de Andalucía ha recibido en los últimos años 19.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (PLA).

Sanz incide en que, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, el Gobierno andaluz ha recibido dos aportaciones extras del Gobierno, cifradas en 562 y 3.383 millones de euros del FLA, con la novedad de que, por primera vez se incluía, no sólo el pago a proveedores, sino también saldar las deudas con el tercer sector. Así, afirma que la Junta ha recibido del Gobierno central casi 4.000 millones de euros en apenas tres meses que le permite pagar a los colectivos sociales.

Sin embargo, el dirigente popular se pregunta dónde está ese dinero después de conocer la cantidad de colectivos sociales de la provincia a los que la Junta aún les adeuda dinero y no pueden pagar las nóminas como es el caso de Afanas Cádiz o Asprodeme en Puerto Real, así como al sector de la dependencia.

Sanz cuestiona cómo la Junta mantiene los impagos a estos colectivos sociales cuando el Gobierno de la Nación ha hecho aportaciones extras en los últimos meses justamente con el objetivo de saldar esas deudas, lo que califica de irresponsabilidad por parte del Gobierno andaluz. Los recortes e impagos de la Junta son incompatibles con las aportaciones extras que ha dado el Gobierno central, agrega.

Por todo ello, el parlamentario andaluz anuncia la presentación de sendas iniciativas para reclamar a la Junta de Andalucía que pague lo que debe los colectivos sociales, así como que agilice los abonos del salario social a los gaditanos beneficiados.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social