Mesa "Para Cádiz Quiero" - IU Cádiz / Trekant Media

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha respaldado en Cádiz el plan de concertación social "Para Cádiz Quiero" presentado por el partido ante "el fracaso de la derecha en su modelo de ciudad" y el "agotamiento del gobierno de Teófila Martínez (PP)".

En rueda de prensa, Maíllo ha manifestado que este programa de convergencia social es "fundamental" para una ciudad con "17.000 desempleados, con una pérdida del 45 por cinto de los menores de 30 años en el periodo de gobierno del PP, la cuarta ciudad con la vivienda más cara y sospechas de corrupción en algunos aspectos de gestión" por parte del equipo de gobierno de Martínez.

Asegura que esos motivos hacen que esta convocatoria social no sea "una simple campaña de llamada y vinculación de la gente que no se resigna", sino que será "el vector en torno al que va a girar un nuevo modelo de ciudad que ahora es más necesario que nunca en Cádiz".

Alude Maíllo al "éxito" de movilizaciones como las del 28 de febrero en Andalucía y la del 22 de marzo en Madrid, en las que la gente "reivindica el cambio radical de unas políticas que nos llevan al suicidio como modelo de sociedad". Entiende que la campaña 'Para Cádiz Quiero' es "casi de supervivencia" para la ciudad, ya que, entre otras cuestiones, busca "un modelo encaminado a convertir a Cádiz en una ciudad atractiva para vivir y recupera la población que se ha ido".

El dirigente andaluz de IU ha manifestado que no entiende que el gobierno de Teófila Martínez haya "renunciado" a una inversión de seis millones de euros para la construcción del carril bici, con el beneficio de la infraestructura desde el punto de vista de la movilidad, pero sobre todo teniendo en cuenta sus tasas de desempleo y que supone una oportunidad para la generación de empleo, principalmente del sector de la construcción.

"No entendemos que el PP niegue esa inversión" de seis millones de euros, que recuerda que son fondos europeos y que "se perderán para siempre de no asumirse". Por ello, ha animado a la sociedad civil gaditana a que "presione" en este sentido.

Maíllo ha vaticinado el "éxito" del plan de IU, ya que entiende que las últimas movilizaciones demuestran que hay "mucha sociedad civil dispuesta a no resignarse a las políticas de recortes y al ahogamiento al que nos someten desde Madrid y la provincia" y quieren "ser parte de la construcción de la esperanza para Cádiz y Andalucía".

Dice Maíllo que un modelo de desarrollo "solvente, sólido y creíble" no puede desvincularse de las políticas europeas en el marco del desarrollo de la ciudad, lo cual es "fundamental". Por ello, considera que las próximas elecciones europeas deben abordarse "desde un ámbito muy local" y ser capaces de traducir a los ciudadanos "cómo las políticas europeas condicionan las políticas de reactivación y mejora de la economía" local.

En este sentido, considera que el esfuerzo debe centrarse en "abordar de nuevo el debate irreemplazable de que la deuda no es posible pagarla y es un freno absoluto a la posibilidad de recuperación" y que también hay que abordar "la consagración del déficit presupuestario cero, que impide un pequeño endeudamiento en el capítulo de inversiones", con lo que ello supondría para el desarrollo de las ciudades.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social