banner 710x185px 


 Presentación del balance de la negociación colectiva - Cádiz / CCOO Cádiz

CCOO Cádiz ha analizado la situación de la negociación de una provincia en la que hay 36 convenios colectivos de sector y alrededor de 208 convenios colectivos de empresas; es la provincia que más convenios tiene. El número de convenios colectivos vigentes es de 87 (66 de empresas y 21 de sector).

Según desglosaron los secretarios de Acción Sindical de CCOO Cádiz y Andalucía, Francisco Fernández Lucas y Miriam Pinillos, respectivamente, los convenios denunciados ante la autoridad laboral afectan a unos 40.000 trabajadores, 11 de ellos son de sector (31.157 trabajadores) y 65 pertenecen a empresas (4.622).

Para Fernández Lucas el efecto de la reforma laboral está siendo muy pernicioso en varios aspectos: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las inaplicaciones de los convenios, las cláusulas de descuelgue y la cláusula de ultraactividad, entre otras. Este perjuicio se está visualizando día a día en las inaplicaciones de convenio por parte de las empresas. Concretamente, durante 2013 y 2014 se han presentado ante la autoridad laboral 110 expedientes de inaplicación de condiciones de trabajo en convenios colectivos vigentes que inciden fundamentalmente a los sistemas de clasificación profesional y a los salarios, jornada y horarios. De ellos, 109 fueron descuelgues de los convenios sectoriales y un fue un 'autodescuelgue', pues se dejó de aplicar el convenio colectivo de empresa.

En sólo 21 los casos, detalló el responsable gaditano de Acción Sindical, estas inaplicaciones fueron firmadas por la representación unitaria, y el resto por representaciones de trabajadores ad hoc, fórmula establecida por la Reforma Laboral que elude la representación sindical. Sólo nueve de las inaplicaciones fueron suscritas por delegados de CCOO, un 8% del total.

Con respecto a los sectores, la mayor parte de la inaplicación se ha producido en el comercio, seguido por el metal y automoción y por la hostelería y construcción.

En cuanto a la comunidad andaluza, hay actualmente 385 convenios pendientes de negociación que afectan a 414.510 trabajadores y 900 descuelgues de convenios. En este sentido, Pinillos ha criticado la actitud de la patronal que sigue recortando derechos modificando condiciones de trabajo y salarios hasta igualarlos al Sueldo Mínimo Interprofesional. Desde CCOO, explicó, "no vamos a permitir el descuelgue de los convenios colectivos porque suponen derechos laborales conquistados, y vamos a apostar en la negociación por recuperar salarios y recuperar empleo".

Los representantes sindicales reivindicaron que la recuperación económica de la que habla el Gobierno pese a que "no vemos por la provincia de Cádiz" se traslade a los trabajadores a través de la negociación colectiva, algo que ayudaría a incentivar el consumo, y destacaron la importancia del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales.

"Nuestros objetivos pasan por la implantación la reforma fiscal, para la que CCOO ha elaborado una propuesta integral; negociar el sistema de formación para el empleo; concretar medidas para reducir las elevadas tasas de paro, y muy especialmente el desempleo juvenil y el que afecta a las personas paradas de larga duración. Estamos convencidos de que los resultados que se alcancen están íntimamente ligados al éxito de las movilizaciones que tenemos convocadas para el próximo 3 de abril, con el objetivo de cambiar las políticas de austeridad e iniciar un nuevo rumbo, una senda que genere empleo y cohesión social", indicó Fernández Lucas. Esta manifestación partirá a las siete de la tarde de la plaza de España.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social