Bruno García - PP Cádiz / Trekant Media

El teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, pide al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco González, que "deje de intentar apropiarse de los logros derivados del trabajo de este Ayuntamiento y de los agentes del sector turístico y empiece a trabajar de manera constructiva para ayudar a seguir mejorando la ciudad".

García hace así referencia a las declaraciones realizadas por el socialista, quien acusa al Ayuntamiento de no aprovechar la llegada de cruceros a la ciudad. En este sentido, el edil responsable de Turismo recuerda a González que el Ayuntamiento de Cádiz ofreció su programa de información turística personalizada Hospitality Desk a un total de 147 cruceros durante el año 2013, atendiendo a 60.239 cruceristas, superando así los 108 cruceros y casi doblando los 35.771 turistas que fueron informados a través de este programa durante todo 2012. Un servicio que ahora está llevando a cabo, de manera exclusiva, en la nueva terminal de cruceros.

Bruno García destaca como uno de los principales logros de los esfuerzos que el Ayuntamiento está llevando a cabo en materia de turismo de cruceros, el cambio de tendencia de los cruceristas, "cuya mayoría prefieren ahora quedarse en Cádiz en vez de realizar excursiones fuera de la ciudad, lo cual es de suma importancia para el sector servicios, ya que supone un incremento del consumo en los establecimientos gaditanos y un impulso al comercio, la hostelería y, por ende, a la economía y el empleo en nuestra ciudad".

En este sentido, el teniente de alcaldesa pregunta al portavoz socialista "¿qué ha hecho el Partido Socialista para mejorar la oferta turística de la ciudad? Yo se lo diré: Nada". Para García, "resulta irónico que González intente sacar pecho en nombre del PSOE en cuanto al turismo de cruceros, cuando la Junta de Andalucía jamás ha hecho nada por el turismo en nuestra ciudad. Como consecuencia de su dejadez, Cádiz lleva años sin poder ofrecer a gaditanos y visitantes la oportunidad de conocer su teatro romano ni, por ejemplo, poder visitar su Museo Provincial por las tardes en pleno verano, algo que demuestra la falta de interés del PSOE por fomentar el turismo en Cádiz".

De igual forma, el teniente de alcaldesa califica de "hipócrita" que el líder socialista exija al Ayuntamiento que invierta en estética y combata la contaminación visual, "cuando es la propia Junta de Andalucía la culpable que de que aún tengamos en estado lamentable gran parte del caserío del Centro Histórico, al abandonar el programa de rehabilitación, y edificios como el Olivillo, la residencia del Tiempo Libre o la Escuela Náutica, ambos ubicados en una zona de gran afluencia turística".

Frente a ello, García recuerda que al contrario de lo que ocurría hace diez años, el 75% de los cruceristas que llegan a Cádiz se quedan a visitar y consumir en la ciudad, frente al 20% que lo hacía a finales de los años 90. El responsable de Turismo apunta al trabajo que el Ayuntamiento lleva años realizando como principal motivo de este cambio de tendencia. "Este trabajo, sumado a la mejora de los equipamientos culturales y la oferta patrimonial y de ocio de la ciudad, ha contribuido a que el puerto gaditano sea actualmente el segundo de la península en cuanto a número de cruceros y que Cádiz se haya convertido en un destino turístico cada vez más elegido por navieras destacadas".

Para García, las acusaciones realizadas por González "demuestra su ignorancia sobre el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz para atraer cruceros a la ciudad y dar una atención de excelencia a los cruceristas". Así, recuerda que, "después de cansarnos de esperar a que la Junta de Andalucía respondiera a las numerosas solicitudes que le hicimos, tuvimos que encargarnos de instalar una nueva señalética turística en la ciudad". Además, el teniente de alcaldesa de Turismo informa al portavoz socialista de que "esas publicaciones que pide ya existen". No en vano, recuerda que "a principios de este año editamos nuevos folletos informativos sobre los cuatro nuevos paseos turísticos que tenemos en la ciudad y que ahora incluyen nuevos puntos de interés como el torreón y paseo superior de las Puertas de Tierra y el Castillo de San Sebastián".

El teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, explica que "el hecho de que hayamos pasado de 264 cruceros llegados a Cádiz el pasado 2012 (con 334.866 cruceristas) a los 277 (con 371.474 turistas a bordo) durante 2013 revela unos datos muy positivos para el sector turístico de nuestra ciudad que desde, el Ayuntamiento, fomentamos con programas como el Hospitality Desk o los informadores turísticos a pie de calle".

Durante la temporada alta de cruceros del pasado año, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de medidas dirigidas a la atención y acogida del crucerista, que ha vuelto poner en marcha esta semana con la llegada de grandes cruceros y que reforzará, aún más, durante la primavera. García pone como el refuerzo del programa Hospitality. La Delegación Municipal de Turismo presta este servicio, tanto en los barcos como en la nueva terminal de cruceros, en cuatro idiomas: inglés, alemán, francés e italiano.

El Ayuntamiento reforzó en los últimos meses el servicio de información a pie en las zonas de afluencia turística con un total de seis informadores en la calle los días de mayor afluencia de cruceristas. Otra de las medidas adoptadas fue la instalación de puestos de artesanía de la marca "Artesanía de Cádiz" en el Paseo de Canalejas en los días de mayor concentración de cruceros, así como la apertura en la Plaza San Juan de Dios del kiosko para la venta de tickets turísticos.

La Delegación de Turismo amplió también el número de encuestas de satisfacción para seguir conociendo los hábitos y necesidades de los cruceristas y poder mejorar la oferta turística de la ciudad. Respecto a la implicación del sector, el Ayuntamiento reforzó la información dirigida a los agentes turísticos de la ciudad sobre la previsión de escalas de cruceros coordinando con las instituciones relacionadas con el turismo y el comercio actuaciones que refuercen la oferta turística y comercial de la ciudad. En esta línea de trabajo, el Ayuntamiento informó a los cruceristas de fuera de la Unión Europea de las ventajas de la compra tax free en muchos comercios gaditanos y ha trasladado las previsiones crucerísticas y las acciones turísticas a realizar a Horeca y la Aetc para que informaran a sus asociados.

La apertura del Torreón de las Puertas de Tierra y del Castillo de San Sebastián los lunes de mayor afluencia de cruceros (pese a ser el día en el que cierra el castillo) formaron parte de este conjunto de medidas a las que ahora se sumará la apertura del Yacimiento Arqueológico Gadir, el más importante de la cuenca mediterránea occidental, que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social