banner 710x185px 


Presentado el libro ‘Las naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la marina de la Ilustración’ de Vicente Ruiz García / Ayuntamiento de Cádiz

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz acogía ayer tarde la presentación del libro ‘Las naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la marina de la Ilustración’ de Vicente Ruiz García, un acto encuadrado dentro de los organizados por el mes constitucional de marzo de 2014.

Vicente Ruiz García nació el 5 de marzo de 1973 en Úbeda. (Jaén). Es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén), habiendo desarrollado su labor docente en más de una quincena de institutos de Andalucía, desde las Sierras de Segura a la Bahía de Cádiz. El año pasado fue el ganador del premio Cortes de Cádiz del Mar por su trabajo ‘El último tesoro de Nueva España’.

Reseña bibliográfica:


En 1789 la Marina de guerra española aún era considerada, al menos, la tercera fuerza naval del mundo. En 1808, tan sólo dos décadas después, a España solo le quedan un puñado de barcos que apenas podían mantenerse en los arsenales. Una situación que, al iniciarse la guerra de la Independencia, condenó a los efectivos de la Armada a un papel secundario en el conflicto bélico.


Esta visión es la que nos ha trasladado la historiografía tradicional sobre el estado de la Marina española a principios del siglo xix y la de su “discreta” actuación en la guerra contra el francés. Sin embargo la Armada española, heredera de la Marina de la Ilustración, aún no había dicho su última palabra y en las postrimerías de su existencia se aventuró en importantes y arriesgadas misiones de transporte de caudales, tropas, prisioneros e incluso de los diputados en su viaje a las Cortes de Cádiz donde llegaron para promulgar la Constitución de 1812. Una efímera Carta Magna que al igual que la Marina, era resultado, herencia o, tal vez, la consecuencia del fracaso del siglo Ilustrado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social