trekantmedia banner

 

 



El Ayuntamiento reduce en 10 millones la deuda municipal en menos de seis meses

David Navarro - Cádiz / Ayuntamiento Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido en 10 millones de euros su deuda municipal en menos de seis meses, por lo que en la actualidad ésta asciende a 264.130.861,79 euros: 209.001.617,44 euros de préstamos con entidades financieras, incluyendo a la empresa Procasa, 37.740.323,65 euros en deuda con proveedores y 15.388.920,70 euros incluidos dentro del presupuesto cerrado, es decir, deudas varias del Consistorio que vienen de ejercicios anteriores.

En rueda de prensa, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha detallado distintas cifras de la deuda municipal. En este sentido, ha comenzado afirmando que "cuando el actual Equipo de Gobierno tomó posesión, se encontró una deuda de 275 millones de euros, una herencia económica que condiciona mucho a este Equipo de Gobierno en sus políticas".

De estos 275 millones de euros, más de 45 eran de pago pendiente a proveedores. El edil se ha referido a la propuesta que el Equipo de Gobierno presentó al Pleno ordinario del mes de noviembre para declarar "ilegítima" parte de la deuda municipal, concretamente la concerniente a una parte de los intereses que hay que abonar.

Al respecto, Navarro ha indicado que "el PP y el PSOE votaron juntos a favor de los bancos y en contra de los vecinos de Cádiz. Siguen con intención permanente de impedir que gobernemos y gestionemos, pero pese a las trabas, pese a los palos en la rueda e impedimentos, este Equipo de Gobierno ha reducido en menos de seis meses la deuda municipal en 10 millones de euros".

"A aquellos que nos acusan de no saber gestionar, de que no tenemos proyectos, ahí están los datos: hemos bajado la deuda en 10 millones de euros en menos de seis meses", ha aseverado Navarro, que ha añadido que la receta que está aplicando el Equipo de Gobierno es "dejar de derrochar y pagar deudas".

Reducción del 92,5% en publicidad, propaganda y autobombo

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda ha explicado que "se ha cancelado una operación de tesorería por importe de ocho millones de euros, y se ha reducido en un 92.25% el gasto en publicidad, propaganda y autobombo en comparación con los primeros cinco meses y medio del año".

Además, se ha incrementado el pago a los proveedores dedicando más recursos económicos propios, abonando 761.820,34 euros más entre agosto y octubre de 2015 que en el mismo periodo temporal del año pasado.

Igualmente, el Ayuntamiento de Cádiz ha reducido el gasto de gestión medido mediante las obligaciones reconocidas en 8'8 millones de euros entre agosto y octubre si se compara éste con el mismo periodo del año pasado.

"Aún así, seguimos trabajando en buscar nuevas vías para redistribuir los fondos de los que dispone este Ayuntamiento para tratar de destinar la mayor cantidad posible a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas", ha indicado el concejal de Economía, Hacienda y Deuda.

Respecto a la propuesta del PSOE de refinanciación de los préstamos vinculados a los fondos de financiación para el pago a proveedores, que suman 89'7 millones de deuda a día de hoy, se trata de "una propuesta que implica pagar 41.891.098,60 euros más al cabo de 20 años, pese a que el PSOE venda un ahorro de 6,4 millones de euros al año", según ha expuesto Navarro.

En esta línea, ha detallado que "el concejal socialista Juan Cantero hace sus cálculos sobre el 5,07 %, cuando en realidad, por una normativa del Gobierno central, el interés está en el 1,31 %", al tiempo que ha incidido en que la que presentó el PSOE es "una propuesta que, curiosamente, es la misma que pretendió realizar el PP hace un año".

Pantallas LED

El edil ha incidido también en por las pantallas LED se ha pagado en distintos conceptos desde 2010 y hasta la fecha 2.401.963,43 euros, y que en ese mismo periodo de tiempo se ha ingresado por publicidad emitida en las pantallas LED un total de 811.554,13 euros. Así, el coste real de las pantallas LED desde 2010 y hasta la fecha asciende a 1.590.409,30 euros.

 

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social