aytodecadiz campaatrofeo2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

aytodecadiz abriendobrecha digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px



Inaugurada la exposición 'La Ciencia en Cómic' en el edificio Constitución 1812

Inauguración de la exposición "La Ciencia en Cómic" - Cádiz / UCA

El director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Cádiz, Enrique García Luque, acompañado por el responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, Lázaro Lagóstena, y por investigadores de los grupos protagonistas de esta muestra, ha inaugurado esta mañana en el patio del edificio Constitución 1812 la exposición "La Ciencia en Cómic", una propuesta distinta, innovadora y que quiere, sobre todo, hacer de la ciencia algo comprensible para todos.

Con esta actividad se pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, es el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

Los paneles que pueden verse en esta muestra, diseñada para todos los públicos, se centra en los proyectos PRESPO, RAAK-International, AQUAGENET, TRADE, LOCUS, TILDALSENSE, ARCOPOL+, EAGUA, CERAWATER, OPEN DISCOVERY SPACE, ESTEEM 2, HOST, NEUROBASS, GREENBERTH, NOO2 y FAST. Estos acrónimos esconden temáticas muy diversas como la mejora de la gestión y seguridad en el litoral marino; la puesta en marcha de un sistema diseñado para facilitar el control y mantenimiento de estructuras generadoras de energía en el mar; la elaboración de una radiografía de las migraciones surgidas desde el sur de Europa hacia el norte del continente; la gestión de los recursos marinos para garantizar la sostenibilidad pesquera; el estudio del Locus Coeruleus, un núcleo esencial en la transmisión del dolor; el desarrollo de un servicio que facilita gestionar humedales costeros para mejorar las medidas de protección frente a inundaciones; o la creación de una red europea que permite a investigadores de todo el continente acceder a una red de microscopios, entre otras.

La exposición se ha llevado a cabo gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y ha sido cofinanciada por la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Asimismo, se ha contado con una veintena de investigadores de la Universidad de Cádiz para la elaboración de los paneles, cuyo diseño, montaje y edición ha sido realizado por la empresa The Pilot Dog. De igual forma, ha sido muy importante la ayuda prestada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, y por el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la institución gaditana.

"La Ciencia en Cómic" explora nuevos caminos para acercar la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz a la sociedad. Para que pueda ser vista por el mayor número de personas posibles, recorrerá en los próximos meses los cuatro campus universitarios de la UCA, además de diversos centros escolares e instalaciones municipales de la provincia.

 

aytodecadiz campaatrofeo2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

aytodecadiz abriendobrecha digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social