Los estibadores portuarios acercan su realidad al alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo / Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha organizado hoy la charla-coloquio El conflicto de los estibadores portuarios en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz. El aula Magna de este centro académico está casi llena, su alumnado asiste para conocer de primera mano la situación actual de estos trabajadores y su nuevo marco legal, precisamente se votará hoy en el Parlamento la adopción o no del decreto con las modificaciones del régimen de los estibadores.

El decano de la Facultad, Juan Luis Pulido, les ha dado la bienvenida en el aula Magna, acompañado por la profesora de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Francisca Bernal, junto al portavoz de los trabajadores/ delegado sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Juan Pablo Bermúdez, y al delegado sindical de CETM /delegado de Prevención, Fernando Aragón.  

La coordinadora de esta actividad ha destacado la relevancia de este tipo de encuentros que complementa la formación en el aula con un tema de máxima actualidad y tratado directamente por sus protagonistas. El decano ha agradecido a los ponentes su presencia en la UCA para acercar su realidad al alumnado de esta Facultad, con una problemática que involucra contenidos y materias estudiadas por ellos como el derecho al Empleo, al Trabajo, la Seguridad Social, de Tutela y de la Competencia; “ya que no olvidemos que el origen de este asunto parte del derecho comunitario y europeo”, ha afirmado.

Juan Pablo Bermúdez ha anunciado que les contará en qué consiste su trabajo, las condiciones y formación que necesita, su regulación y cómo enlazar los convenios colectivos con todas las leyes que afectan a su vida profesional. Por su parte, Fernando Aragón ha aclarado que se trata de “un mundo complicado”, que requiere de un personal muy cualificado que debe estar disponible “las 24 horas al día de los 365 que componen el año”, puesto que no tienen un horario ni una carga de trabajo fija. Se gestiona a través de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP) mediante unos turnos que rotan entre su personal por especialidad y categoría. La SAGEP “es como una empresa de trabajo temporal, funciona muy bien y es un sistema productivo, aunque se haya denunciado en la Unión Europea”.

El nuevo real decreto, en palabras de la profesora Bernal, da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 que pretende “liberalizar y externalizar” este trabajo.

Un sector profesional, como han recordado, que en los medios se les tacha de “mafiosos” y de “ganar mucho dinero”, pero del que se desconoce “la importante labor que realizan y los productivos que son”, y que en su jornada laboral “siempre existe un momento de peligro que nadie puede controlar” al manipular mercancías pesadas, trabajar en altura y operar grandes grúas, entre otros.

blog comments powered by Disqus
cadiz turismo 2017 mayojunio 
 
trekantmedia banner

 
Escuela de Deporte

Opticalia Ro&Man

Portal de Cádiz Social