La Universidad de Cádiz celebrará el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y el IV Encuentro Hispano-luso de Educación Médica del 25 al 27 del próximo mes de octubre, al que asistirán más de 250 personas, entre ellos, expertos procedentes de España y Portugal, de Reino Unido, Brasil o Países Bajos. Paralelamente, se desarrollarán las Jornadas de Investigación de Estudiantes y la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, lo ha presentado hoy en rueda de prensa en el Rectorado, en compañía del decano de la Facultad de Medicina y presidente del comité Organizador del Congreso, Antonio Lorenzo, y el director científico del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA) y vocal del SEDEM, José Antonio Girón.

La Facultad de Medicina será sede de este congreso, el punto de encuentro y marco científico más importante en el ámbito de la educación médica española y portuguesa. Un escenario “para presentar y desarrollar estrategias de innovación docente, imprescindibles para estar a la altura de los retos presentes y futuros en la formación de los profesionales de la salud”, como ha explicado González Mazo. El rector ha agradecido la confianza depositada en la UCA por parte de la SEDEM para albergar este encuentro internacional “en una facultad que recientemente se ha remodelado y que cuenta con las herramientas necesarias”. Para la mejora educativa, “los avances son indispensables” en estas materias, pero también es necesaria la enseñanza de “principios y valores” especialmente en este campo donde “tratan con lo más delicado que tenemos todos que es la salud”.

José Antonio Girón ha recordado el valor que tiene “la creación y el impulso de la investigación” en el alumnado y futuros profesionales de Ciencias de la Salud para su especialización a lo largo de su trayectoria académica; por lo que es muy relevante “captar para Cádiz un congreso con personalidades de otros centros europeos y brasileños para profundizar en estos aspectos”, que repercutirá también en el futuro de la investigación científica en centros como el INiBICA.

Por su parte, Antonio Lorenzo ha comentado cómo se ha reforzado la docencia con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, una nueva “forma de enseñar con clases teóricas y prácticas más cercana”, donde se les alecciona en temas de gran demanda como “la simulación clínica, centrados en el paciente o la autoformación del alumnado” que les posibilita un “engranaje en lo que va a ser su formación clínica” posterior. Un objetivo que se persigue en este encuentro mediante la puesta en común de nuevas tecnologías y de métodos de aprendizaje. El decano de la Facultad de Medicina ha anunciado que la celebración de todas estas actividades será una “oportunidad” para la ciudad de Cádiz, donde se reunirán centenares de especialistas en el campo sanitario de todos los estamentos académicos.

Su programa, de carácter interdisciplinar, abarcará todos los niveles formativos (grado, posgrado, doctorado, formación de especialistas y desarrollo profesional) y todas las especialidades de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Farmacia, Psicología, Veterinaria, etc.). Incluirá talleres, conferencias y mesas redondas que tratarán sobre el nuevo concepto de las actividades profesionales confiables, de la gestión de la formación médica, la evaluación programática, el desarrollo profesional del profesor universitario y del tutor de formación especializada, la integración de la simulación en el grado, la educación centrada en el paciente; la implicación del alumnado en su propia formación o en el ámbito científico de la educación médica, entre otros."
blog comments powered by Disqus
cadiz turismo 2017 mayojunio 
 
trekantmedia banner

 
Escuela de Deporte

Opticalia Ro&Man

Portal de Cádiz Social