ENTREVISTA: José Manuel Verdulla, nuevos tiempos para hacer del Nazareno una cofradía aún más esplendorosa

José Manuel Verdulla, candidato a Hermano Mayor del Nazareno de Santa María / Trekant Media

Este gaditano de 45 años y profesor de primaria lidera la única candidatura que se presenta al Cabildo de Elecciones de la Cofradía del Nazareno de Santa María el próximo viernes 4 de julio.

A José Manuel Verdulla Otero, con 28 años como Hermano del Nazareno a sus espaldas, no le ha temblado el pulso a la hora de dar el paso al frente para reunir a un grupo de Hermanos y Hermanas que buscan con su aportación el bien común para una Cofradía que reúne miles de devotos en su Capilla de Santa María cada viernes, y que afronta los próximos cuatro años con la obligación de seguir cumpliendo todas las expectativas de sus fieles y seguir siendo parte del motor caritativo sobre el que se apoya un muy necesitado barrio de Santa María en el que pasó toda su infancia y del que conoce todos sus rincones

Por su cabeza solo pasan ideas para engrandecer la Cofradía, a la que quiere imprimir su forma de trabajo fruto de su dilatada experiencia como director de colegio, y a la que pretende dotar de un nuevo modelo, más espiritual, cercano y abierto. 

José Manuel Verdulla ha atendido a PORTAL DE CÁDIZ, concediendo su primera entrevista como candidato a Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno de Santa María. Entrevista que reproducimos a continuación:


¿Qué le ha impulsado a configurar y liderar esta candidatura a Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno de Santa María?

Principalmente no perder el trabajo iniciado con la anterior Junta de Gobierno. Sería una  pena que los distintos proyectos que están en marcha se perdiesen. No voy a seguir con la forma de trabajo que tenía Santiago Posada, pero sí quiero darle una continuidad a ese trabajo que había iniciado.


Un cargo que requiere mucha responsabilidad y más siendo la del Nazareno de Santa María la Cofradía que es ¿está preparado para el reto que ello supone?

La responsabilidad es muchísima. Es un reto para mí como cristiano y como persona. La Cofradía es una de las más señeras de Cádiz y liderar ese barco es un reto, esperemos que superable. Tengo mucha confianza en el grupo que se ha formado.



"En la candidatura va a haber gente muy experimentada que va a aportar mucho y una nueva forma de pensar"José Manuel Verdulla

Se rodea de un equipo experimentado en lides cofrades donde hay algunas caras conocidas y nuevos nombres ¿qué destacaría de los miembros que componen la candidatura?

Destaco la experiencia que aportan muchos de ellos, la calidad humana y las ganas de trabajar que tienen todos. En los últimos tiempos, todo el trabajo pesado de la Junta de Gobierno está llevándose a cabo por nueve personas. Ahora ampliamos ese grupo de trabajo, más los adjuntos que nombraré si soy nombrado Hermano Mayor. Con este grupo podremos hacer que la labor en la Cofradía sea más dinámica sin sobrecargarnos tanto como en estos últimos tiempos. Además va a haber gente muy experimentada, que va a aportar mucho, pero sobre todo savia nueva y una nueva forma de pensar.


No le ha temblado el pulso a la hora de incorporar a la candidatura a un miembro joven ¿un nuevo impulso al Grupo Joven?

No tenía sentido tener un Grupo Joven y que no se pudiese seleccionar a nadie. Había muchos chicos del Grupo Joven que podrían haber entrado, pero el motivo de introducir en la lista a Alba Quintero es porque es una chica íntegra, está preparada, madura y responsable. Con ella dentro se reestructurará el grupo y trabajaremos para incorporar un grupo infantil.


"Me sorprende que del grupo de críticos no haya surgido una candidatura como alternativa"José Manuel Verdulla

Finalmente solo se presenta a Cabildo de Elecciones la candidatura que usted lidera, ¿esperaba que otros hermanos hubieran dado el paso al frente para presentar otras candidaturas?


Por los rumores que había en la calle sí pero yo no terminaba de creérmelos. Se habló de hasta tres listas. Me sorprende muchísimo que del grupo de críticos con la Junta de Gobierno no haya surgido una candidatura como alternativa lógica para aplicar su forma de hacer las cosas. Ellos sabrán por qué no lo han hecho y quizá algún día sabremos los motivos.

José Manuel Verdulla entrega un obsequio tras el musical 'Cádiz, Dos Pasiones' / Trekant MediaSe ha polemizado demasiado sobre la Cofradía del Nazareno de Santa María en los últimos meses ¿en qué situación llega la Cofradía a este Cabildo de Elecciones?

Los miembros de la Junta de Gobierno que continúan llegan con ganas y la Cofradía llega fuerte, revitalizada. Los hermanos y devotos que han ido siguiendo nuestro trabajo nos han animado a presentarnos porque son conscientes del cambio que ha habido. El Nazareno ha estado en boca de mucha gente por situaciones poco agradables, pero sí ha habido mucha gente que ha regresado a Santa María cuando ha visto un trabajo bien hecho, cuando nos han reconocido una labor digna, cuando nos han alabado por los cultos, por cómo ha salido la Cofradía a la calle…  Estamos intentando que la Hermandad vuelva a ser lo que fue en su tiempo y esperamos conseguirlo. También esperamos que vuelva a salir en prensa, pero no por noticias negativas, sino por el reconocimiento de toda la ciudad.

Continuar con Miguel Jurado como Mayordomo ¿es todo un seguro de cara a darle vistosidad a los cultos y a los Titulares?

Quien conozca a Miguel Jurado sabe que tenerlo en el grupo es tener todo un as. El apoyo, no sólo estilístico, sino que como persona aporta a la Junta tiene un valor incalculable. Él es uno de los pilares que he tenido y por los que me he decidido a presentarme a liderar esta Junta de Gobierno. Miguel es una de mis manos derechas.


"No es una candidatura ni continuista ni reformista. Va a tener personalidad propia"José Manuel Verdulla

¿Cómo define su candidatura, de línea continuista o reformista?

Es complicado definirlo. Si se entiende continuista como continuar con la forma de trabajo que se imprimía anteriormente, mi Junta de Gobierno no va a ser continuista. Vamos a continuar trabajando en proyectos que había, pero con otra forma de trabajar y de pensar. Vamos a seguir por la misma carretera, pero vamos a maniobrar diferente. Creo que no es continuista ni reformista. La candidatura va a tener su personalidad propia.


¿Qué modelo de Cofradía plantea para los próximos cuatro años?

Si me baso en el proyecto, tengo dos retos personales. El primero es a nivel de patrimonio, que me gustaría engrandecerlo y conservar el que tenemos que así lo merece. Y el segundo es a nivel de Iglesia, ya que si ésta está cambiando y tenemos al Papa Francisco que está reformando desde arriba la Iglesia, creo que las Cofradías tenemos que tomar cartas en el asunto, escucharle y empezar a plantear un modelo de Cofradía más abierto, cercano y espiritual, con una vida cristiana durante el resto del año. Tiene que venir un modelo nuevo de Cofradía.


José Manuel Verdulla, en la última foto oficial como miembro de Junta de Gobierno del Nazareno de Santa María / Trekant MediaLa del Nazareno de Santa María es una Cofradía que destaca también por las muchas ayudas que presta a los vecinos de su barrio ¿Cuáles serán las principales novedades en materia de acción social y caridad que recoge su programa?

Por desgracia en caridad y acción social es algo en lo que no podemos innovar. Mucha gente se quedó sorprendida en el Cabildo de Cuentas cuando se informó que se habían evitado más de 40 desahucios a familias del Barrio. Colaboramos con la Asociación de Espina Bífida, entre otras asociaciones. Vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos y vamos a seguir apostando por el barrio y por la acción social. Seguiremos ahí.


Las bambalinas del paso de palio, un columbario bajo la Capilla, el nuevo paso del Señor… proyectos todos ellos pendientes de ejecutar ¿será su candidatura la de los grandes estrenos patrimoniales en la Cofradía?

Ojalá. Se empezaron muchos proyectos y en el 2012 hubo un frenazo debido a todo lo que sucedió, y gastamos demasiadas energías en esos motivos que obligaron a frenar esto. Con respecto al nuevo paso para el Señor, yo estuve en la Comisión creada por la Junta de Gobierno y me encargué de entablar contacto con los tres talleres. Por ello, creo que estoy en una posición privilegiada para continuarlo.

Otro proyecto es el de las bambalinas que se iniciaron y se terminarán. Pero la gran apuesta de la Cofradía será el del columbario, que puede dar ese sentido de espiritualidad por el hecho de que los hermanos y devotos puedan tener su última morada a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de los Dolores.


¿Hay algún otro proyecto del que no se ha hablado y que vaya a ser llevado a cabo por la nueva Junta de Gobierno, si es elegida por los Hermanos?

En mi cabeza tengo muchos proyectos que desearía hacer, pero tenemos unas evidentes limitaciones económicas. Además de esos tres grandes proyectos patrimoniales, me encantaría que surgiesen otros pero las disponibilidades son las que son y la Cofradía tiene que responder también a sus compromisos de ayuda al prójimo.


"Me encanta ver al Señor con música. Si llegamos a plantearlo haremos un Cabildo y los hermanos decidirán"José Manuel Verdulla

¿Planea la introducción de cambios para el Jueves Santo?

Muchos hermanos que hablaban conmigo antes de presentar esta candidatura, saben que yo soy partidario de que el Nazareno lleve música el Jueves Santo. En una opinión muy personal, me encanta ver al Señor con música, aunque sé que hay gente que no comparte mi opinión. Si eso llegamos a plantearlo, primero haremos un Cabildo y los hermanos deberán aprobarlo y ya luego ver si hay dinero para pagar la banda. Yo no pretendo cambiar el sentido ni la filosofía el Jueves Santo, tan sólo habrá que dejar que se adapte. Habrá que ver qué dice el Cabildo de Hermanos al que se traslade esa pregunta.


"Es fundamental que la gente se convenza de que en el Nazareno las cuentas están muy claras y que el Nazareno tenga en la calle esa personalidad que exige presentar al Señor de Cádiz ante los gaditanos"José Manuel Verdulla

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la Cofradía que serán de obligado cumplimiento bajo su mandato como Hermano Mayor, si fuese elegido por los Hermanos?

Una que es para mí fundamental, aunque ya lo estamos consiguiendo, es que por fin la gente se convenza de que las cuentas están muy claras y que nadie se lleva ni un céntimo. Yo llevo ocho años recogiendo los velarios y cuando veo la cantidad de moneditas que se depositan te piensas mucho a la hora de gastar dinero. Tengo la tranquilidad absoluta de que no se mueve ni se ha movido un céntimo en esta Cofradía sin que esté controlado por la Tesorera y debidamente justificado. Todas las cuentas, ingresos, facturas, recibos y tickets están a disposición de todos los Hermanos que lo quieran comprobar.


Otra asignatura, y ya lo he dicho antes, es que el Nazareno tenga en la calle esa personalidad y ese empaque que exige presentar al Señor de Cádiz ante los gaditanos. Eso es labor de la Junta de Gobierno pero también de todos los Hermanos.


Perteneció a la anterior Junta de Gobierno ¿qué le ha aportado esa vivencia?

Sobre todo conocer una Cofradía por dentro y saber cómo funciona. Tengo experiencia de dirigir a grupos de personas como director de un colegio y esa dinámica es la que voy a intentar crear. Una Junta de Gobierno tiene que tener unas líneas de trabajo muy bien definidas, unas rutinas elaboradas con sus reuniones y calendarios. Con mi experiencia previa es lo que quiero imprimir a la Junta de Gobierno.


¿Con qué momento se queda de los años que lleva como miembro de Junta de Gobierno y de cuál prefiere pasar página?

Yo borraría el año 2013 casi completo, primero por el famoso juicio, del que hay que recordar que recurrimos, es un juicio civil y no penal como algunos intentan hacer ver, y no hay una sentencia en firme. Luego, por el fallecimiento del Padre Marcelino, que fue al primer cura al que sentí como amigo.

En el lado positivo, disfruté muchísimo con la Procesión Magna de 2012 y me quedo con la subida del Nazareno por Jabonería con la marcha ‘Mi Amargura’. Ese momento lo tengo grabado a fuego.


¿Cómo se define José Manuel Verdulla Otero?


Lo mejor es que esta pregunta la respondiera quienes me conocen o quienes me aborrecen. Intento ser sincero, abierto, consecuente con lo que pienso y digno aunque eso en ocasiones me pueda perjudicar, pero me gusta acostarme tranquilo. Intento decir las cosas claras sin ofender… Sin embargo, creo que los que me conocen son los que tienen que responder a esta pregunta.


José Manuel Verdulla en la procesión del Corpus Christi 2014 / Trekant Media¿Cuál es el sueño más difícil de hacerse realidad que ha tenido con respecto a la Cofradía del Nazareno de Santa María?

Si escribiese la carta a los Reyes Magos para la Cofradía del Nazareno me gustaría que algún día tuviéramos una Casa de Hermandad, con unas dependencias lo suficientemente amplias para atender a los hermanos y permitir la convivencia de ellos y hasta con un museo de la Cofradía en el que se pudiera explicar qué es el Nazareno en Cádiz, su historia y todo lo que ha movido y mueve. Es un sueño muy difícil de cumplir aunque nunca se sabe.


¿Cómo reaccionó su familia cuando le comunicó su intención de presentar candidatura para ser Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno de Santa María?

No hubo un momento como tal. Hubo un periodo en el que algunos me preguntaban por la posibilidad y tal, pero no me quería pronunciar porque lo tenía que pensar mucho. A quien primero le pregunté fue a mi señora esposa, porque es para mí fundamental y necesitaba su ayuda. Una vez que me decidí a dar el paso, se lo comuniqué a los demás familiares y a los amigos. Mucha gente que me conoce y me quiere me ha llamado alegrándose de esta decisión.


¿Qué supondría para usted ser elegido Hermano Mayor?

Es una gran responsabilidad y un enorme orgullo. Ser Hermano Mayor de la Cofradía de la que soy Hermano desde hace 28 años supone un compromiso muy importante que hay que estar dispuesto a asumir, porque recibes un patrimonio material y sobre todo inmaterial que hay que gestionar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social