coac2017 portaldecadiz



Se inaugura la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de San Carlos


Hospital de San Carlos

Una media anual de 200 pacientes de San Fernando se beneficiará de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, un servicio que permitirá mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han inaugurado estas instalaciones, acompañados del director gerente del centro, Rafael Pereiro, su equipo y los profesionales de la unidad.

La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.

López Gil ha destacado que esta nueva prestación supone una “importante mejora” en la accesibilidad de la ciudadanía de San Fernando, dado que el 40% de los pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar son isleños y, “a partir de ahora, no tendrán que desplazarse a Cádiz para recibir este tipo de asistencia”. La Junta de Andalucía ha invertido en este servicio más de 80.000 euros.

Ubicada en la segunda planta del Hospital de San Carlos, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento –carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…-. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes.

El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería, esta última una profesional de San Carlos que durante meses ha recibido la preparación y formación específica en esta materia.

La inauguración de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de San Carlos de San Fernando ha coincidido con una serie de actividades organizadas con la asociación de pacientes ‘Trébol de Corazones’ consistentes en un desayuno cardiosaludable con escolares isleños y una marcha desde el centro hospitalario hasta la Plaza del Rey.

En la Plaza del Rey se han realizado diversos talleres: uno de soporte vital básico a cargo de profesionales del 061 y Cruz Roja Española, otro de medicina de urgencias en ambulancia, la toma de constantes a la ciudadanía con la explicación, por parte de los enfermeros gestores de casos de San Fernando, de los factores de riesgo cardiaco y un taller de modelado en barro. 

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

Las unidades de Rehabilitación Cardiaca se incluyen en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud con el objetivo de conseguir la plena reinserción sociolaboral de todas aquellas personas que hayan sufrido un ataque de corazón, así como evitar sus recaídas.

Así, estas unidades tienen como objetivo principal la integración de las personas con cardiopatías para que puedan retornar a una vida activa, productiva y satisfactoria, al tiempo que se disminuye el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares. La rehabilitación de estos pacientes para favorecer su integración a su día a día se consigue mediante la estimulación de un estilo de vida más saludable, la optimización de la terapia de medicamentos y su incorporación armónica al ambiente familiar y sociolaboral.

La actividad física se ha considerado clásicamente como una herramienta fundamental de los programas de rehabilitación cardiaca, pero el objetivo principal de estas unidades es, sobre todo, el control de los factores de riesgo como la dislipemia, la diabetes, la hipertensión arterial y tabaquismo, así como la obesidad y el estrés. 

blog comments powered by Disqus

coac2017 portaldecadiz

Portal de Cádiz Social

Carnaval de Cádiz



×
carnaval2017 ayuntamiento