Diputación mejora los acuerdos de recaudación con cuatro localidades

Diputación Provincial - Cádiz / Trekant Media

El Pleno de Diputación ha aprobado, por unanimidad, la renovación de los convenios de recaudación con los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Grazalema, Torre Alháquime y Villaluenga. En el último trimestre la institución provincial ya validó los acuerdos en materia tributaria con otros siete municipios: Algar, Algeciras, Benaocaz, El Gastor, Trebujena, Villamartín y San Roque. Las relaciones estipuladas en los nuevos convenios suponen un ahorro para las arcas municipales, al regular reducciones de costes en los servicios encomendados a Diputación. Con estas condiciones se estima un ahorro de más de 900.000 euros para el conjunto de los 11 Ayuntamientos citados. (Exactamente 900.943´92 euros).

La institución provincial, que preside José Loaiza, ha decidido aminorar los denominados premios de cobranza en vía voluntaria: así se conoce al porcentaje que retiene el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria sobre el importe recaudado. Los convenios precedentes fijaban una comisión del 5% -sobre lo ingresado en voluntaria- y con los nuevos acuerdos no se supera el 4% para ningún Ayuntamiento.

En algunos casos –cuando se ha podido realizar sin menoscabo para la estabilidad económica de la encomienda- también se han abaratado los honorarios aplicados sobre la recaudación ejecutiva, así como en intereses de demora.

Los convenios establecen que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria asume la gestión de los padrones, la inspección y el cobro de impuestos en periodo voluntario como el de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, circulación, vados o basuras. Además se asume la gestión recaudatoria, en vía ejecutiva, de una amplia relación de tasas municipales, tareas de regularización fiscal e incluso la gestión de expedientes sancionados de tráfico.

Los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación obtienen los beneficios de una economía de escala: cada mes perciben anticipos, con cargo a la recaudación estimada. Para transferir estas cantidades la institución provincial ha concertado –para el año 2015- tres operaciones de crédito que suman 90 millones de euros.

La gestión, en la mayoría de los casos, es fructífera. De hecho el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, afirmó en febrero que el ejercicio 2014 se cerró con un saldo positivo para el 95% de los Ayuntamientos: es decir, la recaudación efectiva fue superior a la estimada. El resultado, a favor de los municipios, es de unos 10 millones de euros.

La gestión del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria es de amplio alcance. En la actualidad presta servicio a: 43 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, tres Mancomunidades de municipios, tres comunidades de regantes, la Junta de Andalucía, cuatro Grupos de Desarrollo Rural y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social