portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


Profesionales particpan en la jornada sobre Energía fotovoltaica para autoconsumo de Diputación

Jornada sobre energía fotovoltaica - Cádiz / Diputación Cádiz

La Agencia Provincial de la Energía de Diputación celebra una jornada sobre 'Energía fotovoltaica para autoconsumo: Experiencias en el ámbito municipal', en la que participan 80 profesionales representantes de estudios de arquitectura, constructoras, empresas instaladoras, consultorías, entidades financieras y entidades públicas. En este foro se ha revisado el marco normativo en vigor, la estrategia energética europea, el papel de distribuidores y comercializadores, la integración de los sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica, así como los instrumentos financieros disponibles para extender estos medios de producción de electricidad. En la jornada han intervenido responsables del Grupo Render, de Endesa así como del BBVA.

Personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía expuso su experiencia sobre este segmento energético en el presente mandato. Diputación ha instalado 400 paneles fotovoltaicos distribuidos en diferentes servicios públicos de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna y San José del Valle, conforme a una inversión de 170.600 euros. El ahorro anual conjunto de estas instalaciones se cifra en 20.000 euros y propiciarán una reducción de emisiones de dióxido de carbono, estimada en casi 64 toneladas. La entrada en servicio de estos sistemas abarata la factura eléctrica de los Ayuntamientos y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Además de la experiencia citada, también se ha instalado un sistema para autoconsumo en el pabellón polideportivo Manuel Villalba en Rota. Este medio, que comportó una inversión cercana a los 100.000 euros, almacena energía para autoconsumo por lo que no requiere suministro eléctrico externo. Consta de 80 paneles y puede alcanzar un ahorro anual de 5.900 euros. Su funcionamiento reduce, en 11 toneladas, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La instalación de estos medios en La Janda y en el polideportivo de Rota se ha financiado con fondos europeos FEDER consignados en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano –que cubren un 80 por ciento del presupuesto-, completados por recursos propios del IEDT de Diputación. La Agencia Provincial de la Energía ha resuelto la asistencia técnica de estas actuaciones.

Diputación, en el presente mandato corporativo, ha aplicado un Programa de Ahorro y Eficiencia Energética que ha supuesto una inversión de 4´8 millones de euros. Además de las instalaciones fotovoltaicas se ha renovado el alumbrado público en calles de 29 municipios, así como las luminarias de edificios públicos de 26 poblaciones; también se han suministrado paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria en instalaciones de 12 localidades. Esta iniciativa ha solventado nueva iluminación ornamental en Arcos y Vejer, y ha financiado experiencias piloto –de carácter innovador- como la emprendida en el polideportivo de Rota.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social