banner 710x185px 


Carreta de la Hermandad del Rocío de Cádiz tirada con mulas / Hermandad del Rocío de Cádiz

El portavoz municipal del GMPP, Ignacio Romaní, ha exigido hoy al Ayuntamiento que deje salir a la Hermandad del Rocío en la Magna del próximo 24 de junio de la manera en la que tradicionalmente procesiona esta hermandad cuando hace su peregrinación hasta el Rocío. Es decir, portando el Simpecado con los mulos como ha venido haciendo desde hace años.

Los populares han denunciado hoy que la “patética excusa” dada por el Ayuntamiento para obligar a excluir a la Hermandad del Rocío de la Magna “no se sostiene porque la ordenanza de tenencia de animales que ha entrado en vigor recientemente no tiene efecto sobre animales de renta; aquellos que, sin convivir con el hombre, son mantenidos, criados, o cebados para la producción de alimentos u otros beneficios”

La ordenanza, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 26 de abril, excluye explícitamente de regulación municipal en su Título I, artículo 2, a estos animales.

 
Artículo 2.- Exclusiones

Se excluyen de la presente Ordenanza, los animales que se relacionan a continuación, por lo que quien sea propietario o posea deberá atenerse a la regulación de la normativa específica que resulte de aplicación:

  1. a) Los pertenecientes a la fauna silvestre y su aprovechamiento.
  2. b) Los animales de renta…
Los animales considerados de renta, en todos los marcos reguladores, son aquellos que -sin convivir con el hombre- son mantenidos, criados o cebados por éste para la producción de alimentos u otros beneficios: un apartado en el que entran los mulos, como animales de tiro, ya que se alquilan, que es lo que hace la Hermandad del Rocío de Cádiz.

Los  populares esperan  -del mismo modo- que el Ayuntamiento no vuelva a intentar engañar a los gaditanos en la próxima salida de la Hermandad hacia el Rocío, donde también participan los mulos que tiran de la carreta del Simpecado: “en esa salida de la ciudad de la hermandad rociera colabora el Ayuntamiento como siempre con Policía Local y Protección Civil, y esperamos que así siga siendo”.

Romaní ha indicado que “se demuestra una vez más que este equipo de gobierno de paredes de cristal, este alcalde dialogante y abierto, lo que hace es mentir descaradamente a la ciudadanía, al Consejo de Hermandades y Cofradías, a la Hermandad del Rocío, a todos los gaditanos y gaditanas. Miente, porque no tiene la valentía de decir que todo lo que tiene fobia a las cofradías y hermandades de Cádiz. Dónde únicamente parece a gusto es celebrando el final del Ramadán”.

El portavoz popular concluyó indicando que la versión municipal es “manipuladora, como el alcalde”, por lo que ha exigido al equipo de gobierno “explicaciones y disculpas inmediatas, pero no a nosotros, sino al Consejo de Hermandades, al que han mentido, y a la Hermandad del Rocío, por discriminarla arbitrariamente”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social