Trekant Media

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha unido a la conmemoración del 80 aniversario de la prohibición del Carnaval que se desarrolla este año con la elección de su disfraz para la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz. El edil ha elegido el tipo de ‘Frailazo y sus tragabuches”, una de las agrupaciones más reivindicativas de la época que se recuerda en este homenaje. Era conocida como ‘La murga de San José’ y sus integrantes fueron represaliados por la dictadura franquista.

La murga "Frailazo y sus tragabuches", más conocida como Los frailes, fue escrita por Manuel León de Juan para el Carnaval de 1932, el primero de la II República. Dirigida por Guillermo Crespillo Lavié, representaban una comunidad religiosa "inventada". Todos ellos eran vecinos del barrio de San José, barrio de extramuros de la ciudad conformado por jornaleros y hombres dedicados a la pesca y marisqueo. 

Consiguieron un segundo premio en el Concurso de Comparsas que se celebró en el Teatro Cómico. Sin embargo, y aunque sus letras pasaron la censura -mucho más leve que la que hubo décadas atrás-, la derecha reaccionaria llevó a cabo una campaña para que finalmente fuera prohibida.

Finalmente, y a pesar del segundo premio obtenido, el Lunes de Carnaval se prohibió a la agrupación que saliera vestida a la calle. Hoy día sabemos que no cumplieron la prohibición, y en algunas ocasiones interpretaron sus coplas con vecinos en las esquinas que avisaban si venía la guardia municipal.

En años venideros continuaron saliendo en los distintos carnavales. La última agrupación fue "Los enchufistas de un país desconocido" en 1936, también con la dirección de Guillermo Crespillo bajo la autoría de otro coplero muy reivindicativo: Juan Sevillano Soria.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 muchos de estos comparsistas, muchos emparentados con reconocidos carnavaleros de la actualidad, dieron con sus huesos en cárceles y distintos centro de detención. Algunos incluso fueron asesinados. Fue uno de los grupos más castigados por la represión fascista a vista de los ojos de los vecinos del barrio de San José y del resto de la ciudad.

González ha querido recordar a esta agrupación, tan representativa de una época y que ejemplifica, desgraciadamente, lo que ocurrió con decenas de integrantes de las agrupaciones de la II República. “En estos tiempos de leyes mordazas, de censuras más o menos encubiertas, de recortes en las libertades el ejemplo de ‘La murga de San José’ hay que recuperarlo para que sepamos que en esta ciudad hubo personas que murieron por el simple hecho de cantar lo que pensaban y sentían”, concluye el alcalde de Cádiz.

La antología ‘Las coplas recuperadas’ abre la final del COAC 2017 y también inicia los actos conmemorativos de los 80 años de la prohibición del Carnaval. La Antología, dirigida por Juan Fernández, cantará sobre el escenario del Falla algunas de las coplas que fueron cantadas durante la República, como las del coro ‘Los decapitadores’ y las murgas ‘Los guachos’, ‘Los cazadores inofensivos’, ‘Frailazo y sus tragabuches’ y ‘Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX’. En total, los integrantes cantarán un tango, dos pasodobles, dos cuplés, un cuplé largo y estaban barajando la posibilidad de recuperar el tango del coro ‘Los pijamas’, de 1933. La antología lucirá el tipo de la agrupación ‘Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX’.

Además de Juan Fernández, las personas que integran la agrupación son: Ezequiel Benítez, Bernardo Díaz, María de los Ángeles García, José Fernández, Antonio Fuertes, Fernando Núñez, Lolo Utrera, Mariano Varela, Andrés Álvarez, Fernando Devesa, Manuel González ‘El Peli’, Jesús Martínez, Raúl Zarzuela, Roberto Aparicio, Isaac Levi, Jesús García y Carlos Mariscal. Y la tarea de documentación la han desempeñado Francisco Javier Camacho Ortega y Santiago Moreno.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social