banner 710x185px 


Diosa del Carnaval de Cádiz 2015 / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, ha aprobado hoy con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos no organizar ni participar en modo alguno en la organización del Concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval.

La propuesta aprobada, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, ha sido la enmienda  de sustitución presentada por el Partido Socialista que establece que el Concurso de Ninfas y Diosas del Carnaval deje de estar bajo la organización del Ayuntamiento de Cádiz y la creación de una Comisión Participativa y Abierta que debata y concrete la promoción la integración y participación de la mujer en el carnaval y que esta comisión se haga en el seno de la Junta de Fiestas del Carnaval dentro de su competencia de creación de grupos de trabajo de los diferentes apartados del Carnaval.

Haciéndose eco de la propuesta presentada por la Plataforma por un Carnaval Igualitario, la concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado que este debate “no se refiere sólo a la cuestión organizativa, sino que es una cuestión de género que va más allá del programa electoral”. Romay ha hecho hincapié en que el “papel de la mujer no debe estar encorsetado en algo ornamental, ni encasillada en una figura pasiva. Es necesario crear referentes de mujeres importantes en el Carnaval y hablo de letristas, autoras, maquilladoras, componentes, diseñadoras…”

Romay ha acusado al Partido Popular de “echar balones fuera y no pronunciarse firmemente sobre la figura de las ninfas al dejar esta decisión en manos de la Comisión de Fiestas. Es el Pleno el que debe pronunciarse sobre el papel de la mujer en el Carnaval”, ha añadido.

Por su parte, la concejala del PSOE, María José Rodríguez, ha asegurado que “estamos hartos de que el papel de la mujer en el Carnaval sea meramente testimonial y entendemos que la figura de la ninfa y de la diosa deben de evolucionar porque actualmente no se justifica como tal”. Rodríguez ha señalado la necesidad de que el Ayuntamiento deje de organizar estos concursos que actualmente están desfasados.

Desde Ciudadanos, María Fernández-Trujillo ha defendido también que “cada mujer es libre para elegir su papel dentro del Carnaval pero desde el Ayuntamiento no se debe financiar porque no fomenta los valores de igualdad que debe promoverse desde las instituciones públicas”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social