Carnaval chiquito de mujeres 2014 - Cádiz / IU Cádiz

Este domingo 1 de marzo el Área de Mujer de Izquierda Unida Cádiz Ciudad celebra la séptima edición del Carnaval Chiquito de Mujeres. Un evento que pretende reivindicar el papel de las mujeres en la fiesta grande gaditana, más allá de la anticuada figura de las ninfas y la diosa y dejando de lado los chistes machistas y estereotipados que abundan en tantos repertorios carnavaleros. Por todo ello, el protagonismo en esta celebración lo toman las chirigotas callejeras formadas por mujeres, que van a la vanguardia en este sentido, muy por delante del Carnaval oficial del COAC. Hace mucho que la presencia de las mujeres en el Carnaval de la calle está más que asumida y sus agrupaciones destacan por calidad y en el caso de las que actuarán el domingo, también por compromiso.

Desde el Área de Mujer de IU se destaca asimismo que "es un acto de reivindicación más allá del Carnaval y por eso estará muy presente la lucha por la defensa de nuestros derechos en todos los ámbitos, laboral y social, y sobre todo en estos momentos en los que sufrimos un ataque sin precedentes de la derecha más rancia, que gobierna este país y que, en connivencia con la Iglesia, no ceja en su empeño de modificar a toda costa la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

La formación de izquierdas hace un llamamiento a todas las personas interesadas a acudir y disfrutar "de una jornada como esta, donde alentamos la alegría para luchar en el frente feminista, que ha de estar más unido y activo que nunca, porque no solo fue el anteproyecto de Ley del Aborto el que pisoteaba nuestros derechos, sino también la Reforma Laboral, con unos índices de paro y precariedad mayoritarios en la población femenina; la nueva Ley de Educación, LOMCE, que devuelve un papel protagonista a la religión en las aulas y permite la segregación por sexos; la Reforma de la Administración Local, que impedirá a muchos ayuntamientos llevar a cabo políticas municipales de igualdad, y una larga lista de ataques a conquistas históricas que creíamos consolidadas".

El evento dará comienzo a partir de las 13:00 horas de la tarde, con la novedad de que este año se traslada del barrio de El Pópulo, al entorno del Mercado Central, concretamente frente a la sede local de IU en el número 11 de la plaza Libertad (junto al Arco de Garaicoechea). Están confirmadas las actuaciones de las chirigotas 'Las Jackies', 'Qué fuerte tío, 'Trío de Negras', 'Las presas ibéricas', 'Las pilares de la tierra' y la conformada por las integrantes de la Asociación Mujeres de Acero del barrio de La Viña, 'Volando voy, volando vengo'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social