Merche - Cádiz / Trekant Media

El Carnaval de Cádiz 2015, que se desarrollará del 12 al 22 de febrero, ya tiene pregonero. En este caso pregonera, ya que será la artista, cantante y compositora gaditana Mercedes Trujillo Callealta, Merche (Cádiz, junio 1974) quien pregone nuestra gran fiesta en la plaza de San Antonio el sábado 14 de febrero del próximo año.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, le ha transmitido a la artista gaditana la intención municipal de que fuera la próxima pregonera, sucediendo al Love y su chirigota, esta misma mañana del viernes. Merche ha aceptado la propuesta de su ciudad natal de manera inmediato manifestando a la primera edil tanto su alegría personal como la responsabilidad con la que acoge el ser reconocida para tal acontecimiento.

Tras dos años, 2012 y 2013, en los que se contó con pregoneros que tenían una especial relación con Iberoamérica, Niña Pastori y Jorge Drexler, merced al nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval durante ese bienio, en 2014 el Carnaval gaditano volvió a contar como pregonero con la figura de un destacado personaje de la propia fiesta, como fue el 'El Love' con su chirigota, y ahora se vuelve a la tónica de los últimos años de alternar un personaje del mundo del Carnaval con un artista reconocido con algún tipo de vinculación con Cádiz o su Carnaval.

En estos últimos días, ante los nombres que han ido apareciendo en los medios de comunicación como posibles pregoneros de la fiesta, la propia Merche ha manifestado a algún medio su "sueño de ser pregonera del Carnaval de Cádiz". La artista mantiene una estrecha relación con la fiesta, ya que su padre, Pedro Trujillo, más conocido como Catalán chico, ha sido uno de los componentes más importantes del Carnaval al igual que su tío, Antonio Trujillo y sus primos Paco, David y Ricardo Trujillo, todos ellos habituales de algunas de las comparsas más destacadas de los últimos años.

La artista, además, tiene prevista una próxima actuación en Cádiz el próximo 12 de diciembre, en el Gran Teatro Falla, dentro de la programación de otoño invierno organizada por la delegación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Cádiz para presentar su último trabajo que sale a la venta en los próximos días, Quiero contarte.

Hay que recordar que la Cabalgata del Carnaval del próximo año estará dedicada a la música por lo que también se consigue esa relación directa entre la temática elegida y la dedicación de la pregonera, quien tendrá un protagonismo especial en la Cabalgata del domingo 15 de febrero.

Biografía oficial de Mercedes Trujillo.

Merche es sin duda uno de los mayores talentos y una de las voces femeninas más poderosas que ha dado la música en España. Sus discos de oro y platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a una de esas figuras que crecen disco a disco, canción a canción, para completar el retrato de una artista llena de personalidad y de naturalidad rebosante. El lanzamiento el 28 de octubre de Quiero contarte, del que ya ha adelantado Te espero cada noche, vuelve a situarla en la primera fila del panorama musical, ahora convertida en una artista de Sony Music y dispuesta a marcar un antes y un después en su carrera.

Nacida en Cádiz y ligada a los escenarios desde niña, Mercedes Trujillo es una artista que ha trabajado duro para conseguir un éxito que nadie le cuestiona. Desde su debut discográfico con Mi sueño (2002) hasta su último trabajo hasta la fecha, Un mundo de colores (2012), su trayectoria se ha caracterizado por su credibilidad como compositora y por la intensidad de sus interpretaciones, pero también por su facilidad para conectar con el público, como lo demuestran los más de 1.000 conciertos que ha ofrecido en escenarios de España y Latinoamérica.

Una de las principales características que definen a Merche es su talento para la composición. La artista gaditana es autora de la práctica totalidad de los temas incluidos en sus álbumes, lo que le otorga un marchamo de autenticidad. Merche es reconocida por su música, por la que era popular mucho antes de que comenzase a aparecer en televisión, aunque fue este medio el que disparó su fama.

Doce años han pasado ya desde un debut discográfico que significó la venta de 100.000 copias, en un momento en el que la música estaba pasando por una grave crisis y el fenómeno televisivo de Operación Triunfo estaba en pleno auge. Merche era conocida por su voz y sus canciones antes de que el público comenzara a ponerle cara, hasta que la televisión se puso a sus pies: el tema No pidas más amor, incluido en Mi sueño, se convirtió en banda sonora del concurso Gran Hermano y de la famosa serie andaluza Arrayán. El flechazo de Merche y el medio televisivo fue inmediato, y su relación creciente. En los últimos años formó parte del jurado para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2011 y 2014 y del espacio Tú sí que vales de Telecinco, además de presentar el programa de Canal Sur Cerca de ti.

Tras Mi sueño, en 2003 lanzó Auténtica, y un año después expuso al gran público la potencia de su directo en un DVD. Después llegaron Necesito libertad (2005), Cal y Arena (2007) y Acordes de mi diario (2010), con el que consiguió debutar en el primer puesto de la lista de éxitos de España y su primer número 1 en ventas de álbumes de su carrera musical. Su último trabajo hasta la fecha, Un mundo de colores (2012), refleja la madurez artística de la cantante y compositora.

En su nuevo disco, Quiero contarte (2014), que sale a la venta el próximo 20 de octubre, Merche da otra vuelta de tuerca a su sólida carrera con un sonido renovado que está revolucionando a su legión de seguidores desde el adelanto de Te espero cada noche. La revolución llega por el propio estilo que desprende el álbum, séptimo de su carrera y producido por Miguel Ángel Collado, responsable de discos de Pablo Alborán o Sergio Dalma. La Merche de siempre es capaz de sorprender y, de paso, poner en ebullición a sus fans.

Nada volverá a ser lo mismo tras Quiero contarte en la carrera de esta gaditana en plenitud, capaz de mezclar con asombrosa naturalidad lo vanguardista con lo clásico, el jazz con el folclore andaluz y los sonidos caribeños con la electrónica. Combinar los viejos tiempos con los más actuales está en su ADN, el ADN de un talento que no para de crecer a golpe de canción.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social