VI Jornadas Astronómicas de Cádiz / Ayuntamiento CádizHoy viernes, 30 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en la Casa de la Juventud, situada en la calle Cánovas del Castillo, se celebrarán las VI Jornadas de Astronomía de Cádiz, organizadas por la Delegación de Juventud e Infancia del Área de Familia, y por la Agrupación Astronómica “Hércules” para los días 30, 31 de agosto, y 1 de septiembre.

Estas Jornadas, que este año se centran en “CHARLES MESSIER: SU ESTUDIO DEL UNIVERSO”, tienen como objetivo ofrecer a los aficionados una formación un poco más completa y científica, y también divertida, así como crear anualmente un punto de encuentro de los expertos y aficionados gaditanos y de otras ciudades.

Tendrán lugar fundamentalmente en la Casa de la Juventud con las conferencias, la exposición guiada permanente y los talleres infantiles y de adultos aunque, durante esos tres días, habrá más actividades en otros espacios con la intención de que sean unas jornadas variadas, participativas y entretenidas. Así habrá actividades en la calle igual que en anteriores ediciones.

El programa constará de:

Talleres.

Talleres infantiles-juveniles y de adultos impartidos por miembros de la A.A. Hércules (entre otros el de Construcción de relojes solares, Planisferios, Constelatas, Solascope y astroglobofelxia).

Conferencias, en un número de seis:

JOSE LUIS MUIÑOS HARO. Jefe de la sección de Astronomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando: “La Astronomía. ¿Cómo surgió? ¿Qué estudia?, ¿Cuál es su futuro?”. 30 agosto. Hora: 18:15 horas.

ALMUDENA DELGADO BORREGO. Socióloga, Máster en Educación Medioambiental UCA: “Mirar el cielo desde nuestras ciudades: efectos de la emisión de luz artificial al cielo nocturno”. 30 agosto. Hora: 19:15 horas.

JOSE MARÍA ESTEBAN CARRETERO. Director del Servicio Central de Investigación en Ciencias de la Salud de la UCA hasta el 2011. “Aspectos biográficos de Charles Messier. Su catálogo, préstamos y propiedades”. 31 agosto. Hora: 11:30 horas.

IVAN RODRIGUEZ VAZQUEZ. Licenciado en Química. Miembro Agrupación Astronómica de San Fernando. “Astrofotografía desde un telescopio centenario. Introducción a la astrofotografía” 31 agosto. Hora: 12:30 horas.

FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Director Técnico de Biblioteca y Archivo Real Instituto y Observatorio de la Armada. “Los marinos astrónomos del siglo XVIII: El real Observatorio de Cádiz”. 31 agosto. Hora: 18:00 horas.

ANTONIO CARMONA. Profesor de Física y Química, y de la asignatura Astronomía en el Campo Andaluz Virtual de la UCA. Miembro Agrupación Astronómica de San Fernando. “De París al cielo…..profundo. El Catálogo Messier”. 31 agosto. Hora: 19:00 horas.

Exposición.

Con una exposición guiada titulada: "MARAVILLAS DEL UNIVERSO".
Casa de la Juventud, Sala de exposiciones. Visita de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, y de 16:00 a 21:30 horas. Sábados de 10:00 a 13:30 horas. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto.

Visita guiada.

Se visitará este año el MUSEO DE LAS CORTES DE CADIZ, gracias a la colaboración del museo municipal, el día 31 de agosto a las 10:00 horas.

Plantada Telescópica al aire libre.

Para observar el cielo el día 31 de agosto en la Plaza de la Estrella (Playa de Santa maría del Mar) a partir de las 22:00 horas siguiendo las explicaciones de los especialistas.
Esta actividad está abierta al público.

Después del éxito de las actividades en el exterior llevadas a cabo el año pasado, este año se propone de nuevo una actividad destinada al publico en la calle, dentro de las actividades programadas para los asistentes a las jornadas y abierta al público en general, y que consistirá en Observación Solar y otros talleres en la Plaza del Palillero (reloj analemático, cosmolatas, etc...). Además se contará con una exposición planetaria de paneles explicativos.

Además hay una Ruta nocturna guiada por la ciudad el día 30 de agosto cortesía de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz que completará el programa para que los asistentes a las jornadas disfruten también de nuestra ciudad.

Las personas que quieran inscribirse o recibir más información pueden dirigirse a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono secretaría Agrupación Hércules: 677658362
o en la Casa de la Juventud: Tel: 956222715/ 956221223 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social