Un centenar de embarcaciones se han inscrito ya para participar en la Parada-Regata Flota de Indias / Diputación de Cádiz

La Bahía de Cádiz recreará este domingo el esplendor marítimo del siglo XVIII con la Parada-Regata Flota de Indias. Se trata de una iniciativa del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz con la colaboración de la Diputación en el marco de la conmemoración del Tricentenario.

Precisamente en la sede de la Institución Provincial ha tenido lugar la presentación de esta gran concentración de veleros, que tratará de reproducir las históricas Flotas de Indias. En el acto han intervenido el diputado provincial Fran González, el vicepresidente del Ateneo y coordinador de la Flota de Indias, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, y Joaquín Osuna, en representación de la Fundación Unicaja, que es patrocinadora del evento y además participará con una embarcación en el mismo. Han asistido igualmente representantes de otras instituciones y empresas patrocinadoras: José Arana, vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela; Luis García Solé, de Navantia; Kate Bonner, en representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; José María Calderón Rey, del Real Club Náutico de Cádiz; Juan Manuel Pérez Dorao, de la Flota de Snipe; Luis Castaño y Gonzalo Ley Pérez, de Puertos de Andalucía; y José María Lavilla, de la Comisión Naval de Regatas. Además, colaboran con el evento entidades como Heineken, Rives, Zona Franca, Universidad de Cádiz, Cádiz Capitana del Mar, Cadigrafía, Capitanía Marítima, Rumbo Sur y de Sobrino y Asociados.

Además de realizar la parada con la que se quiere conseguir esa imagen histórica, las embarcaciones participantes tomarán parte en una regata que bordeará la ciudad histórica de Cádiz por la ‘Canal Vieja’ o ‘Canal del Sur’, en singladura de ida y vuelta a y desde la boya Ana.

La Parada Naval Flota de Indias forma parte de la agenda común del Tricentenario, coordinada por la Diputación de Cádiz y en la que se incluyen los actos programados por instituciones públicas y entidades privadas en torno a la conmemoración de los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz.

El diputado provincial Fran González ha destacado la celebración de la Parada como una de las actividades en las que se tienen puestas más expectativas dentro de la celebración del Tricentenario. El diputado ha recordado que la conmemoración tiene una clara vertiente histórica, en la que se está tratando de profundizar en la historia de Cádiz y su entorno a través de un hecho trascendental para su devenir como fue el traslado de la Casa de la Contratación, pero también ha explicado que se trata de una efeméride que aspira a proyectar a la ciudad hacia un futuro esperanzador. En ese sentido, ha alabado la labor divulgativa que viene realizando desde el inicio de la conmemoración el Ateneo gaditano.

Además, Fran González ha querido agradecer a los clubes náuticos de la provincia su implicación para que la prueba del domingo sea un éxito, poniendo de manifiesto que “si la participación de los ciudadanos no podríamos alcanzar los objetivos por los que estamos trabajando en este Tricentenario”.

El diputado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de toda la provincia para que “vengan a disfrutar de esa estampa que recreará lo que hace trescientos años supuso para Cádiz la salida de la Flota de Indias hacia América”.

Por su parte, el vicepresidente del Ateneo de Cádiz, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, ha remarcado el esfuerzo que ha supuesto poner en marcha una iniciativa como esta. Ha recordado que hace ya más de un año que vienen trabajando en su preparación y que cuenta con destacados precedentes, como la Parada Naval que organizó el propio Ateneo con motivo del bicentenario de la Batalla de Trafalgar en el año 2005.

Pérez Díaz-Alersi ha indicado que hay en torno a un centenar de embarcaciones inscritas para “rendir homenaje a los barcos y hombres que hicieron grande a la Flota de Indias navegando y comerciando cuando Cádiz llegó a ser el puerto natural más importante del mundo”. Además, ha dicho, con esta iniciativa se busca poner en valor el mundo marinero como “un nicho de empleo y de atracción turística para la Bahía”.

La Regata-Parada tendrá varios momentos importantes. En lo que respecta a la prueba en sí misma, los participantes se concentrarán a las 11:30 horas en la zona de la Punta de San Felipe para formar en línea, para realizar después el recorrido previsto, que podrá ser visto por los espectadores desde balcones de excepción como son las Murallas de San Carlos, la Alameda Apodaca, el Paseo de Santa Bárbara, la playa de La Caleta o los dos castillos que la flanquean, Santa Catalina y San Sebastián. Pero además, en Santa Bárbara se dispondrán talleres infantiles, hinchables y otras actividades lúdicas.

El Ateneo también ha puesto en marcha sendos concursos de fotografía y de relatos cortos en torno a la Parada Naval abiertos a la participación del público general. Por último, se va a realizar una grabación de la jornada con un dron para posteriormente editar una película que se presentará en el Ateneo.

blog comments powered by Disqus
cadiz turismo 2017 mayojunio 
 
trekantmedia banner

 
Escuela de Deporte

Opticalia Ro&Man

Portal de Cádiz Social