José María González / Trekant Media

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido hoy con el superintendente jede de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, el jefe del operativo del Parque Bomberos de Cádiz, Ignacio Pérez Prado, el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, y los responsables de las Delegaciones de Parques y Jardines, Juan Carlos Martín Múgica, y de Mantenimiento Urbano, José Manuel Anelo, para conocer, de primera mano, el impacto que está teniendo el temporal de viento de Levante en la ciudad y para abordar medidas de protección para la ciudadanía de cara al futuro.

Al término del encuentro, que se ha desarrollado en el despacho de Alcaldía, el regidor ha explicado que ha iniciado la reunión felicitando a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad por “el trabajo, el esfuerzo incansable y la profesionalidad que están demostrando y que nos ha hecho sentir muy seguros y protegidos a los gaditanos y gaditanas” durante las horas en las que el Levante ha soplado con más fuerza. Asimismo, ha resaltado que la coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido “bastante buena”.

González ha destacado el hecho de que no se hayan producido incidencias de primer orden. “Afortunadamente, no ha habido ninguna víctima mortal ni accidentes reseñables, más allá de desperfectos en el mobiliario urbano, fachadas y arbolado. Los desperfectos más importantes se han registrado en el perímetro costero, sobre todo en la zona norte de las playas de Cádiz, con acumulaciones de arena y desperfectos en chiringuitos”, ha indicado.

También ha precisado que la alerta naranja continuará activa en la ciudad hasta la tarde-noche del próximo domingo. “Lo peor del temporal ya ha pasado, pero continuará la alerta naranja hasta el domingo, por lo que todos los cuerpos de seguridad siguen en alerta”.

El alcalde ha informado de que en la reunión han abordado mejoras para el protocolo de autoprotección ciudadana, y entre las medidas que se van a poner en marcha se encuentra la de informar a la población, a través de las pantallas led y otros accesos telemáticos, de cuáles son los mecanismos de autoprotección que se deben activar cuando Cádiz se ve afectada por un temporal de esta magnitud, así como evitar que los contenedores de basura se vuelquen o desplacen con el viento colocándoles un elemento que se recibe el nombre de centrador –dicho elemento se contempla en el pliego de limpieza que se está ultimando-, y establecer un protocolo de cierre de parques y jardines. “He tomado nota de todas las aportaciones que me han hechos los responsables de los cuerpos de seguridad y de las delegaciones y nos ponemos a trabajar ya desde hoy”.

Por último, el primer edil ha querido enviar “un cariñoso agradecimiento a Policía Local, Bomberos, Protección Civil y a nuestros trabajadores y trabajadoras de Medio Ambiente y del servicio de Limpieza por el esfuerzo y la profesionalidad que están demostrando”.

En cuanto a las incidencias que se han producido, Policía Local ha informado al alcalde de que desde las 7 horas de ayer hasta las 7 de hoy se contabilizaron 67 intervenciones, derivándose la mitad de ellas a Bomberos y asumiendo los agentes policiales las restantes, como la retirada de contenedores de la calzada o de ramas pequeñas o la localización de propietarios de viviendas que se han dejado la ventana abierta.

Por su parte, el Parque de Bomberos de Cádiz ha atendido, desde ayer, 150 incidencias, entre las que se encuentran atender requerimientos de retirada de chapas metálicas cortantes de techos por peligro de caída, de placas de mármol y losas desprendidas de fachadas,  persianas, toldos, carteles publicitarios, un cierro metálico con cristales, antenas, ventanas rotas, cascotes, etcétera.

Asimismo, las delegaciones municipales de Mantenimiento Urbano y Alumbrado Público y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz se han hecho cargo de 30 báculos luminarios afectados, 30 señales de tráfico derribadas, 50 árboles afectados, cuatro bidones de basura rotos y 18 tapas de bidones rotas también.

Al igual que ayer, el parque Genovés permanecerá cerrado durante toda la jornada de hoy. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social