Apoyo al Bono Social Eléctrico / Trekant Media

FACUA Cádiz considera indignante que el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz haya tumbado la implantación del bono social eléctrico diseñado por el ayuntamiento de la capital gaditana, después de que tanto Endesa como el Partido Popular hayan votado en contra.

La votación se saldó en total con cinco votos en contra (los tres consejeros de Endesa y los dos del grupo popular) y cuatro a favor: Unicaja, PSOE, Podemos y Ganar Cádiz, representados cada uno por un consejero.

La asociación recuerda que en el Ayuntamiento de Cádiz ya se había aprobado por unanimidad de todos los partidos representados en el pleno crear el bono social alternativo, así como la propia Mesa contra la Pobreza Energética para su elaboración. Una tarifa bonificada que garantizase el acceso a un suministro básico a las 2.000 familias de Cádiz que perciben ayudas municipales para poder costear la luz en sus viviendas.

FACUA Cádiz critica que el PP se haya descolgado ahora de ese acuerdo, y que los dos consejeros con los que está representado en Eléctrica de Cádiz hayan tumbado, junto a los tres de Endesa, la implantación del bono social eléctrico. De hecho, considera que no existen argumentos técnicos, políticos o sociales que sustenten la oposición a la aprobación de una medida que, por otra parte, sólo iba a suponer una pequeña disminución de los beneficios millonarios de la empresa.

Servicios sociales

La asociación lamenta que, como consecuencia del rechazo a esta medida, las familias que carecen de recursos para hacer frente al pago de los recibos de la luz se vean condenadas a tener que seguir recurriendo a la ayuda de los servicios sociales municipales o a la caridad de las organizaciones de ayuda humanitaria, como hasta la fecha viene ocurriendo.

FACUA Cádiz recuerda que, con la aprobación del bono social, se pretendía revertir esta situación, de forma que el poder disponer del mínimo vital básico del suministro de electricidad se convirtiera en un derecho accesible para todos.

Este rechazo refrendado en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz supone además, subraya la asociación, un desprecio al trabajo desarrollado en el seno de dicha mesa de diálogo por parte de multitud de colectivos sociales, con FACUA Cádiz entre ellos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social