Biblioteca Municipal de Cádiz Celestino Mutis / Junta de Andalucía

El Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha condenado a dos ciudadanos, uno por sustraer libros de la Biblioteca Municipal de Cádiz Celestino Mutis y venderlos en un puesto del baratillo, y al otro por adquirir los lotes de publicaciones que le sustraía el primero.

Según publica El Mundo, el juez ha impuesto una pena de dos años de prisión a Manuel de la Torre Ramos, por un delito continuado de hurto, inhabilitándole al sufragio pasivo durante los dos años de su condena, es decir, que durante el tiempo de la condena en prisión no puede presentarse como candidato a una elecciones locales o nacionales.

El otro condenado es el coleccionista José Luis Villar Guerrero, que adquiría los libros sustraídos en lotes de varias unidades, y al que el juez le ha impuesto una pena de 18 meses de prisión por un delito de receptación, inhabilitándole igualmente al sufragio pasivo durante ese periodo. 

Manuel de la Torre desempeñaba labores de limpieza en la Biblioteca Municipal de Cádiz Celestino Mutis, cuyos responsables detectaron los hurtos de los libros en el año 2013. Entre las 190 obras robadas figuraban 19 consideradas Bienes de Interés Cultural, y todos los ejemplares tenían un valor superior a los 20.000 euros, siendo ya recuperados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social