Tortilla de patatas / mundorecetas.com

FACUA Cádiz reclama un mayor control sobre los establecimientos de hostelería durante la celebración del carnaval. Esta organización recuerda que, desde hace años, viene exigiendo que se realicen más inspecciones durante la celebración de esta fiesta, periodo en el que, además de incrementarse espectacularmente la población por la afluencia de visitantes,  muchos establecimientos de hostelería amplían su actividad, por ejemplo, vendiendo comida al exterior (bocadillos y bebidas), a lo que se unen empresas que no se dedican a la estas labores durante el resto del año.

FACUA Cádiz valora positivamente los encuentros que, durante las semanas previas a la celebración del carnaval, han mantenido la Delegación Municipal de Salud y la Consejería de Salud con comerciantes y propietarios de establecimientos de restauración para recordar a éstos últimos sus obligaciones, con la finalidad de que no vuelvan a producirse hechos como los acaecidos el pasado carnaval, en el que resultaron intoxicadas alrededor de un centenar de clientes de un restaurante.

Al mismo tiempo, la Asociación espera que, en el caso de volver a producirse irregularidades de este tipo, ambas administraciones actúen con contundencia contra los responsables de las mismas. Por otra parte, FACUA Cádiz insiste en la necesidad de impedir que establecimientos que carecen de licencia para dedicarse a la hostelería o a la venta de productos de alimentación realicen este tipo de actividades durante la celebración del carnaval.

FACUA Cádiz reitera la necesidad de reforzar los mecanismos e instrumentos de alerta y prevención, así como de avanzar en un mayor grado de transparencia e información sobre los productos de alimentación y sus riesgos.

Máscaras y disfraces

Por otra parte, FACUA Cádiz señala que, en los últimos años,  ha aumentado el número de  vendedores ambulantes que ejercen su actividad sin disponer de la licencia necesaria para ello, vendiendo productos como juguetes, máscaras, disfraces, incluso alimentos, que no han sido sometidos a los controles pertinentes.

La Asociación reclama que se impida el ejercicio de esta actividad sin licencia y que, a su vez, se someta a mayores controles a los comerciantes ambulantes que sí dispongan de la pertinente autorización. Asimismo, recomienda a los consumidores que, por motivos de seguridad,  se abstengan de adquirir productos a vendedores ambulantes ilegales, sobre todo si sus destinatarios son los niños.

Esta misma semana, FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Fiscalía de menores de Madrid que investigue la comercialización de un disfraz para niñas publicitado con un texto y una imagen que menoscaban la integridad de las menores.

La asociación ha reclamado que se inicien cuantas acciones fueran precisas para salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios y, en especial, los de los menores de edad que pudieran verse afectados por esta práctica comercial. En caso  de que dicho producto llegue a distribuirse durante la celebración del carnaval,  FACUA Cádiz  insta a los consumidores a que se abstengan de adquirirlo.

Consumo de alcohol

La Asociación pide a los consumidores prudencia en el consumo de alcohol, recordando que la celebración del carnaval ofrece tal variedad de propuestas de diversión que hace innecesaria la ingesta de este tipo de bebidas.

FACUA Cádiz lamenta la renovación, por parte del Ayuntamiento, del convenio de colaboración suscrito con Cruzcampo, por el que este fabricante de bebidas alcohólicas se convierte en patrocinador de diferentes actividades. La Asociación considera que esta decisión fomenta la concepción del carnaval como mero pretexto para hacer un botellón y el consumo de bebidas alcohólicas, contra lo que, curiosamente, el propio ayuntamiento se ha posicionado, siendo objeto de una campaña municipal iniciada el pasado carnaval y continuada durante el del presente año.

Finalmente, FACUA Cádiz recomienda encarecidamente que se utilice el transporte público tanto para desplazarse a la ciudad de Cádiz como para acceder al Casco Histórico de la misma, núcleo central de las celebraciones. Respecto de esto último, recuerda el dispositivo especial de autobuses urbanos que ha habilitado, por primera vez, este año el ayuntamiento, algo que desde esta organización también se venía reivindicando.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social