banner 710x185px 


María José Rodríguez, del PSOE Cádiz / Trekant Media

El grupo municipal socialista ha lamentado que la ciudad siga sin contar con un Plan Municipal de Servicios Sociales. “Era uno de los grandes compromisos del equipo de gobierno pero se muestran incapaces de sacarlo adelante. Incumplen sistemáticamente los plazos que ellos mismos anuncian y, mientras tanto, continúan el colapso y las deficiencias en la atención a los usuarios”, denuncia la concejal socialista María José Rodríguez.

“La edil responsable de Servicios Sociales, Ana Fernández, ponía permanente como excusa de la falta de avances en este plan, que estaban a la espera de la Ley Andaluza de Servicios Sociales. Sin embargo, ya se publicó a finales del pasado año, sin que esto haya supuesto ninguna novedad respecto a la situación municipal”, explica María José Rodríguez.

La concejala socialista ha recordado también que el equipo de gobierno anunció que el mencionado Plan Municipal de Servicios Sociales se haría en tres fases: una de identificación de la situación, otra de detección de necesidades, y, la última, de debate ciudadano. “Esto fue lo que transmitieron a los medios de comunicación en junio del pasado año, hace más de ocho meses, y aún no hemos conocido ni los resultados de la primera fase que, se suponía, estaría terminada en octubre de 2016”.

“A pesar de tratarse de una prioridad, la situación de los servicios sociales en nuestra ciudad sufre graves carencias que afectan, tanto a los usuarios, como a los profesionales encargados de los mismos. Esta realidad ha sido denunciada también por los colectivos y las asociaciones sociales de la ciudad, sin embargo, continúan las largas esperas, la falta de atención y las carencias o la inexistencia de un procedimiento claro para solucionar los problemas. Este equipo de gobierno no pasa de las palabras a los hechos y, por increíble y lamentable que parezca, todo continúa en el mismo punto que cuando el PP gobernaba la ciudad”, expone María José Rodríguez.

“Para los socialistas, los servicios sociales son el derecho de la ciudadanía a que se garantice su protección social. Por eso,  defendemos la necesidad de una reestructuración integral del área, distinguiendo los servicios comunitarios de los especializados. Es necesario implementar una estrategia integral para gestionar la protección social, superando de una vez por todas la concepción de la mera asistencia, caridad o beneficencia. Tras casi dos años al frente del  Ayuntamiento, no es suficiente con los anuncios de planes estratégicos y de participación que no se llevan a la práctica”, defiende Rodríguez.

Entre las propuestas que los socialistas han planteado en el área, se encuentran la reglamentación de prestaciones, iniciativa que se aprobó en el Pleno de septiembre de 2015 sin que se haya hecho nada al respecto; la creación de un nuevo centro en el barrio de Santa María-El Pópulo; la agilización del servicio mediante la eliminación de las citas trimestrales que colapsan la atención a los usuarios; o el aumento del personal, entre otras.   

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social