banner 710x185px 


Presentación de Economía del Bien Común en Cádiz / Fran Delgado Morales

Hoy se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Cádiz el grupo de Cádiz de la Asociación Ferderal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, alineada con el movimiento surgido a partir de la propuesta del profesor austriaco Christian Felber, y que es tendencialmente una forma de sistema de mercado, en el cual las coordenadas de los motivos y objetivos de aspiración de las empresas (privadas) sean cambiadas de afán de lucro y concurrencia por contribución al Bien Común y cooperación.

Los puntos básicos de la Economía del Bien Común son los siguientes:

1.- La Economía del Bien Común, el modelo económico alternativo con futuro, propuesto por Christian Felber en 2010 se extiende a través de “campos de energías locales”. En la Bahía de Cádiz desde marzo/abril de 2015 un grupo de personas que superamos el centenar, hombres y mujeres, de diferente procedencia profesional, edad y formación; y desde la independencia de los partidos políticos, venimos elaborando en 15 grupos de trabajo diferentes alternativas para Cádiz desde la filosofía de pensamiento de esta Economía del Bien Común (EBC)

2.- La EBC se constituye en base a los valores universales de dignidad, equidad, solidaridad, sostenibilidad ecológica, transparencia y participación democrática. Su principal objetivo es servir como palanca de cambio económico, social y político hacia un sistema económico ético y sostenible al servicio de las comunidades de personas que viven sobre un mismo territorio, con perspectiva y solidaridad global.

3.- La crisis del capital financiero internacional surgida en 2007/08 ha devenido en crisis de la totalidad del sistema económico vigente y de los valores sobre los que se asienta, que no son otros que la avaricia, el individualismo insolidario y la deshumanización. No tiene salida posible y nos lleva al suicidio como especie. La EBC es fruto de la necesidad de encontrar un sistema económico alternativo que devuelva el equilibrio a las dimensiones económica, social y política rotas por la globalización neoliberal. La necesidad de salir de esta crisis con un modelo económico por y para la Vida, cuya finalidad no sea otra que mantener las fuentes de la Vida y responder a las necesidades de la humanidad, de las personas que vivimos en comunidad.

4.- Desde 2010 más de 4.000 empresas de ocho países diferentes están realizando su balance del Bien Común. En España existen más de 30 Campos de energía de la EBC, 6 en Andalucía, existen constituidas 8 Asociaciones Federales nacionales, y para el próximo mes de noviembre se espera constituir la Asociación internacional. El Consejo Económico y Social Europeo aprobó el pasado 17 de septiembre el Dictamen ECO/378 “La economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social” con el 86% de los votos a favor, 144 votos de 168. Se espera que para enero de 2017 se apruebe la Directiva europea sobre la Economía del Bien Común. Cada vez más Ayuntamiento se adhiere y comprometen para trabajar en pro de implantar en sus municipios este modelo económico. El último el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 12 de septiembre.

5.- La Economía del Bien Común es un modelo de economía con futuro porque crea las condiciones de vida con calidad para la juventud actual y las generaciones venideras. Da esperanza, dignidad y soberanía.

6.- El desarrollo exponencial que está teniendo en tan escaso tiempo demuestra el poder inspirador de la EBC, cuyo corpus teórico está sólo en su inicio.

7.- Llamamos a implicarse en el desarrollo y difusión de la EBC a la ciudadanía, empresas, centros educativos, Universidad y Administraciones Públicas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social