banner 710x185px 


Setenil de las Bodegas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido hoy en Arcos una reunión de trabajo con los alcaldes y técnicos de turismo de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz para presentarles el plan de acción que va a permitir desarrollar y poner en marcha las más de treinta actuaciones englobadas en el proyecto de los Pueblos Blancos, que se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y que va a permitir invertir en la comarca alrededor de 25 millones de euros.

En la jornada técnica, que se ha realizado después de un año de trabajo desde la presentación del proyecto, han participado también la delegada territorial de Economía, Gema Pérez; la delegada territorial de Turismo, Remedios Palma; el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña; el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la diputada de Empleo, Ana Carrera.

López Gil ha recordado que la Sierra de Cádiz tiene una enorme potencialidad turística aún por desarrollar, sobre todo para atraer a turistas extranjeros, y ha recalcado que para eso es fundamental el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos. Esta iniciativa pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la cultura.

El delegado del Gobierno ha insistido en que “ya sabemos qué podemos hacer con la financiación que tenemos, por eso hoy lo estamos explicando a los alcaldes para que desde ya se ejecute”. “Estamos ante una oportunidad de utilizar los fondos europeos que se destinan a nuestros territorios de una manera conjunta, con financiación que pondrá cada consejería para ejecutar un proyecto integral y global”, ha añadido.

En concreto, siete consejerías de la Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo y Deporte (y a la que se suman Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) se unen para poner en marcha este programa global de actuación que moverá en el territorio una inversión de en torno a los 25 millones euros, y al que también se suman los 19 ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, los Grupos de Desarrollo Rural y la iniciativa privada.

El plan de acción que se ha presentado hoy en el Centro Cultural San Miguel de Arcos, durante una jornada técnica en la que se han recabado las aportaciones de los diferentes municipios, establece ya líneas de trabajo concretas para poner en marcha desde este mismo año las actuaciones que permitan aprovechar todos los recursos de la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural, etnográfico o gastronómico.

De esta forma, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos se centra en cuatro ejes estratégicos para la gestión institucional, la unificación de la marca y la imagen corporativa, la mejora de los recursos turísticos y la promoción y comercialización. Esos cuatro ejes se desarrollarán a través de 34 iniciativas o proyectos concretos que se han dado a conocer hoy como la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación; la mejora de la oferta y la comercialización conjunta; la creación de una red de oficinas turísticas homogéneas; campañas de promoción del destino y la aprobación de un plan anual de eventos; el plan de dinamización y desarrollo de las vías turísticas y senderos: el Cielo Interior; el programa de desarrollo de las láminas de agua: Embalses Sur de Europa; el desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos: Vientos Sur de Europa; el programa para el desarrollo del turismo enológico y el del turismo ornitológico; el plan calidad urbana vinculado al turismo; la formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos; la línea para la internacionalización de empresas y la captación de inversiones; el fomento y dinamización de las empresas del sector turístico; o los incentivos para la modernización y creación de empresas, entre otras.

 

Una estrategia integral y coordinada

El objetivo de esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover gracias a la ITI de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de coordinación que dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde todas las administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos.

De esta forma, la adhesión a este plan implica la puesta en marcha de una iniciativa que aglutinará en torno a una estrategia común todas las actuaciones en materia turística a desarrollar en esta comarca. Esta estrategia integral definirá las potencialidades de la Sierra de Cádiz y el itinerario a seguir por todos los agentes, públicos y privados, con la intención de acometer una ordenación y transformación de todos los recursos existentes, realizar inversiones necesarias en infraestructuras, poner en valor los itinerarios naturales, paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos o culturales y comercializar bajo una misma marca a través de una red de Unidades de Gestión Integradas.

Como ha recordado el delegado del Gobierno, “si todos vamos a una es posible llevar a cabo este proyecto que va revolucionar la Sierra de Cádiz y va a suponer un revulsivo para atraer turismo a la comarca”. Por ese motivo, ha agradecido “el compromiso de los alcaldes con esta iniciativa, y su generosidad, ya que pese a las dificultades y las aportaciones de cada uno que hay que ir teniendo en cuenta, el balance hasta ahora es positivo”.

En la misma línea, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, anfitrión hoy de la jornada de trabajo, ha agradecido “esta sesión informativa de un proyecto que la Junta coordina y planifica para que llegue a buen puerto y logremos el objetivo final y fundamental del impulso económico de la Sierra”.

López Gil también ha explicado que tras la jornada de hoy se celebrará una similar con el sector empresarial, y ha expuesto que la dinámica de trabajo seguirá ya con la puesta en marcha de cada uno de los proyectos, para lo que habrá encuentros periódicos con cada una de las consejerías participantes. Además, adelantó que se va a crear una comisión institucional que se reunirá dos veces al año para evaluar los avances y tomar las decisiones conjuntas.

Alianza de los sectores productivos de Cádiz

La ITI de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea para el nuevo marco 2014-2020 que permite que la provincia de Cádiz por su delicada situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.

Tras la aprobación de esta herramienta por la Unión Europea, la Junta de Andalucía ha definido un suplemento adicional de financiación para acciones singulares que ejerzan de palanca de los sectores productivos cifrada en 387 millones de euros.

Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión innovador ya que tendrá siempre a los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos a desarrollar para potenciar así una verdadera alianza de los sectores productivos de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social