Foto: Diputación de Cádiz

La diputada provincial responsable de la Delegación de Sociedad de la Información, Elena Amaya; el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández Ortega; el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, y el subdelegado del Gobierno en el Campo de GibraltarÁngel Gavino, han dado la bienvenida en la Diputación a unas 70 personas, empleadas públicas y responsables políticos en la jornada ‘La Ley de transparencia pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales’.

Elena Amaya ha explicado que aparte de de la obligatoriedad de adaptarse al marco normativo, la transparencia debe ser un asunto de compromiso político para la administraciones, especialmente las locales, las más cercanas. Además lo considera uno de los principales retos del actual equipo de gobierno de la Diputación, para garantizar los mejores estándares democráticos y responder a lo que es una demanda ciudadana en la buena gestión, la participación y la transparencia. Lo que puede concebirse en términos de oportunidad para acercar las instituciones y reforzar su imagen de servicio público.

La jornada está dirige a cargos electos y personal directivo profesional de ayuntamientos, diputaciones y entidades locales autónomas para que conozcan sus obligaciones en relación a la publicidad activa de su gestión pública y al acceso a la información; las plataformas y medios disponibles para hacer efectivo este derecho ciudadano; y las responsabilidades en las que se puede incurrir en caso de incumplimiento.

En materia de transparencia en los dos últimos años la Diputación ha acometido diferentes acciones, en especial la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto, que ha recibido un reciente reconocimiento como ‘Mejor proyecto de Gobierno abierto sobre transparencia, participación ciudadana y colaboración’ del VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. También, entre otras medidas, se ha activado  la retransmisión y puesta a disposición a través de Internet de los plenos, o el  nuevo sistema de vídeo actas, estrenando en el Pleno de mayo, que permite a la ciudadanía y medios  interactuar por redes sociales, acceder al momento concreto del pleno que es de su interés y disponer de la documentación relacionada. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social