Bomberos

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) ha emitido un comunicado donde muestran su rechazo al modelo de parque 'Consorcio' para la provincia de Cádiz, así como otras cuestiones:

 

Desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC), queremos hacer llegar a los ciudadanos de la provincia de Cádiz, a Irene García Macías, presidenta de la Excma. Diputación de Cádiz (PSOE), a todos los políticos que de una forma u otra son responsables de este Consorcio y a Francisco Vaca García (PSOE), presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz (CBPC), lo siguiente:

El señor presidente del CBPC nos ha venido repitiendo hasta la saciedad que ha conseguido sanear las cuentas del CBPC. Como él dice, “se ha salvado el barco del hundimiento y ahora se mantiene a flote”. Pues sepa que ahora tiene una oportunidad de oro para “dar un golpe de timón y cambiar a un rumbo adecuado”. Nos gustaría pensar que el que toma las decisiones importantes en el CBPC es usted y no los mismos que lo han hecho hasta ahora.

No, al proyecto Doble Negativo para el futuro parque de bomberos de la población de Tarifa.

Supuestamente, este año se van a iniciar las obras del nuevo parque de bomberos de Tarifa. Este proyecto es el denominado Doble Negativo y ganó un premio, (¡!), de arquitectura claro. Sin embargo, desde el punto de vista del profesional al que está destinado es sumamente penoso. El CBPC lo viene construyendo desde hace más de una década y su precio ha ido aumentando sospechosamente de forma exponencial en el tiempo.

El parque de Tarifa será, si el Señor Presidente no entra en razón, el noveno de la provincia de estas características. Esta particular y novedosa forma de entender los parques de bomberos no la ha copiado ningún servicio de nuestro país. La visionaria fórmula del CBPC es contraria al sentido común que se aplica en la construcción de los parques de bomberos en España, por no hablar de Europa, donde se preocupan realmente de proteger el activo más preciado de sus servicios: los Bomberos.

Vulneración de los derechos de los trabajadores, el estilo de mando autoritario del CBPC.

La anterior gerencia del CBPC con el visto bueno de los dos presidentes anteriores ha venido construyendo los parques sin la preceptiva consulta y participación de los trabajadores, saltándose a la torera la Ley de prevención de riesgos laborales y el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que las condiciones de los lugares de trabajo son materia de negociación. Por lo visto la actual gerencia y el actual presidente quieren seguir equivocándose una vez más y forzar la maquinaria judicial de nuevo.

Operatividad y riesgos para la salud.

Este sindicato no quiere que se vuelva a construir otro parque modelo consorcio, pero no por capricho. Las razones se han dejado muy claras en numerosos escritos registrados tanto al presidente como al comité de seguridad y salud. En dichos documentos se exponen las carencias de los parques en aspectos operativos, pero sobre todo desde el punto de vista de la seguridad e higiene laboral. A día de hoy la presidencia,

asesorada por los mismos que asesoraron a los otros presidentes, no se ha dignado a interesarse por la cuestión. Y cuando hemos intentado hablar con la Presidenta de la Diputación, la señora Irene García (PSOE), ni siquiera ha contestado nuestra solicitud de reunión.

Coste de los parques. Consorcio de Cádiz, 3.400.000 €

No basta con tener las guardias mermadas de personal, de lo que hablaremos en su momento, la falta de materiales, equipos que no cumplen la normativa y/o caducados, vehículos en mal estado, que cumplirán en breve veinte años, carencias en comunicaciones, que ponen en riesgo la vida del personal operativo y por ende la del ciudadano, falta de mantenimiento de los parques antiguos, etc. Además tenemos que soportar el insulto que supone el derroche de dinero público en obras, que en este caso, si son el capricho de algunas personas que podríamos contar con los dedos de una mano y que ocupan u ocuparon unos cómodos despachos a los que no les falta de nada.

3,4 millones de euros. Es la cantidad presupuestada para la construcción del parque de Tarifa, el de Algeciras costó más de 4 millones. En noviembre de 2016 se registró un documento dirigido al Presidente del CBPC, en el que se hacía una comparativa entre el modelo consorcio y otro parque de bomberos de características superiores que se construirá durante el 2017, concretamente en la localidad de Lorca con una inversión de 1,1 millones de euros.

La comparativa es clara y contundente: Se pueden hacer parques de bomberos mejores y a un coste muy inferior, en este caso unos 2.000.000 € más económico. El CBPC conoce estos datos. Con estos dos millones de euros se pueden comprar por ejemplo hasta 8 vehículos urbanos ligeros, que como decíamos antes, la flota de este tipo de vehículos en el CBPC tiene casi 20 años y no dan más de si. Pero claro eso sería mirar por el servicio y no por “otros intereses”.

CC.OO Bomberos - Cádiz.

Queremos poner de manifiesto nuestro malestar con los compañeros que representan a TODOS los bomberos en el comité de seguridad y salud pertenecientes al sindicato CC.OO Bomberos - Cádiz. Entendemos que no están defendiendo los intereses de los trabajadores en este tema como debieran, dejando pasar de largo los documentos registrados sin entrar ni siquiera a debatirlos.

La salud, entendida de una forma amplia (calidad de vida laboral, eficacia, satisfacción, confort laboral, etc...), depende directamente de que las condiciones del lugar de trabajo sean las adecuadas. No vemos ninguna lucha en este sentido.

La salud no entiende de años de acuerdo regulador, ni de servilismos, sino del respeto al amplio abanico normativo que nos ampara en materia de seguridad y salud en el trabajo y que a día de hoy está siendo vapuleado por la pasividad de la que están haciendo gala.

Directiva del Sindicato de Bomberos de Cádiz 25 de enero de 2017

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social