El PSOE pide a la Zona Franca de Cádiz un plan para reactivar los polígonos industriales inactivos  / PSOE Cádiz

El senador del PSOE, Francisco Menacho, ha pedido hoy al Gobierno del PP un plan para reactivar los polígonos industriales que la Zona Franca de Cádiz construyó en distintos municipios de la provincia y que, a día de hoy, “están baldíos y sin actividad empresarial alguna”. Frente a las instalaciones de la Zona Franca en Arcos, junto al alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, el senador socialista ha denunciado la situación ociosa en que se encuentran desde hace casi dos años, tras haber sido inauguradas hasta por dos veces y sin que hasta el momento hayan tenido uso alguno.

Una realidad que se repite en otras localidades como Vejer, Jerez o San José del Valle, por lo que ha pedido al nuevo delegado, Alfonso Pozuelo, que le dé un giro a la gestión realizada hasta ahora y convierta al Consorcio gaditano en un agente dinamizador de la economía más que meramente inmobiliario como ha sido hasta ahora. En la misma línea, ha denunciado que la Zona Franca ha usado fondos europeos y partidas destinadas a la instalación de empresas como el Reindus, “para construir naves industriales o comerciales donde no había necesidades solo con objeto de contentar a sus alcaldes o como sucedió en Cádiz para rehabilitar un edificio que ahora es un bar”- en referencia al Casino Gaditano.

Por eso, le insiste en la necesidad de poner en marcha un plan o estrategia para captar empresas a las que presentar como una oportunidad de inversión esas instalaciones que gozan de ventajas fiscales y poder generar empleo en los municipios.

Precisamente, con objeto de buscar una estrategia de relanzamiento de este tipo de centros, la Junta dispondrá, a través de la ITI, de una orden para la modernización de instalaciones y dotación de suministros que se dará a conocer los próximos días, según ha anunciado Menacho. “Hay que trabajar en la línea de dar oportunidades a estos pueblos para que sigan desarrollándose, dotando de servicios esenciales a estos centros para que estén en plenas condiciones y atraigan a las empresas”, ha indicado. 

En una reunión previa con el equipo de Gobierno de Arcos, Menacho ha analizado los problemas de empleo con “un Gobierno que da la espalda al problema con más paro negando ese plan especial, mientras la Diputación ha puesto en marcha hasta tres planes consecutivos y la Junta ha anunciado un plan específico para menores y para mayores de 30 años que supone más de 45 millones de euros y 6.000 contratos”. “A esto hay que añadir los más de 20 millones de euros complementarios, 12,4 para la formación y ocho millones para invertir en escuelas taller que son también una apuesta fundamental”, ha explicado.

En clave nacional, el representante gaditano en la cámara Alta, ha criticado “la visita de Rajoy y de cuatro ministros a nuestra tierra para al final no comprometerse en nada”. Sostiene que el líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tendría que haber aprovechado para pedirle al presidente del Gobierno la resolución de problemas que preocupan a los andaluces como en materia de infraestructuras el corredor ferroviario Algeciras Bobadilla por su importancia para el puerto de Algeciras o la conexión por tren con la ciudad de Granada. “A todos nos hubiera gustado ver a un Rajoy que hiciera caso a la petición de Bonilla de un plan de empleo especial para Andalucía como el que tuvieron Canarias y Extremadura, pero no ha sido así”, ha recalcado, al tiempo que ha reprochado que “no hayan mostrado su preocupación por los jóvenes que están perdiendo la beca y dejando de estudiar o por los pensionistas a los que le han subido la pensión en un euro pero están perdiendo poder adquisitivo y a los que encima quieren imponer otro copago farmacéutico”.

“Y ya que Rajoy ha mandado un mensaje al presidente de los EEUU felicitándolo por su elección, nos hubiese gustado que hubiese aprovechado para recordarle que hay dos bases militares con problemas con los trabajadores y que existe un compromiso de aumentar la plantilla”, señala.

A su juicio, el PP “tendría que haber utilizado el momento para decir qué quiere para Andalucía y a qué se compromete, pero ha convertido su convención en unos juegos florales para decir que son los mejores y para ungir con el dedo al líder andaluz”. “Ha dicho Rajoy que Juanma va a ser el próximo inquilino de San Telmo, como hacía Aznar con Arenas, pero el presidente será el que digan los andaluces y andaluzas que no van a  votar a un partido que les da la espalda”, ha aseverado.

El senador socialista ha abundado en que “ayer perdió Moreno Bonilla una gran oportunidad ante la medida de la Junta de devolver a los 260.000 funcionarios las 35 horas, podía haber quedado muy bien pidiéndole al Gobierno que no recurra y que Rajoy aceptara, aunque mucho nos tememos que acabe en los tribunales como hizo Arenas con el complemento andaluz para las pensiones no contributivas o las subastas de medicamentos”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social