Foto: Diputación de Cádiz

El servicio de Igualdad de la Diputación pone en marcha dos programas de sensibilización para desarrollar principalmente en centros escolares de la provincia y que tienen como ámbito de actuación la lucha contra la discriminación por diferentes motivos. Por un lado, se inicia por primera vez el programa ‘d.colores’  sobre la normalización e integración de personas con diferentes opciones afectivo-sexuales y de concienciación contra la homofobia, y por otro vuelve a desarrollar una nueva edición de los talleres ‘Rodaje con G’ sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del cine y las artes creativas.

El nombre del programa ‘d.colores’ alude a la amplia diversidad de opciones afectivo-sexuales que existen en la sociedad y que deben ser normalizadas, como la variedad de posibilidades que se presenta en la escala cromática. El Servicio de Igualdad lo pone en marcha en atención a las demandas del movimiento LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) para la sensibilización, visibilización y educación en torno a la diversidad afectiva-sexual y de géneros. Sus objetivos principales son promover el respeto a las diferentes opciones y prevenir la homofobia, la bifobia y la transfobia en nuestra provincia

Esta nueva iniciativa se compone tres fases. La primera, ya celebrada, ha constado de formación interna para los propios activistas e integrantes de asociaciones y entidades del movimiento LGTBIQ, donde se les han ofrecido conceptos teóricos y prácticos relacionados con esta temática. Ahora se abre el turno para las otras dos patas del proyecto consistentes en acciones formativas y de sensibilización dirigidas a localidades con población menor de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia. Se trata de  los talleres ‘Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros’, que comenzarán a partir de febrero, y que, por un lado, se ofrecen a alumnado de institutos y, por otro, a profesorado, asociaciones de madres y padres y personal administrativo y de servicio de centros educativos.

 

En estos momentos los centros interesados pueden solicitar que se impartan estos talleres para estos colectivos de manera gratuita. Acceso a las solicitudes.

 

Rodaje con G:

         También los centros educativos de municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia pueden solicitar para los cursos de tercer ciclo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional formar parte de los talleres ‘Rodaje con g’, un programa que relaciona la comunicación audiovisual y el movimiento creativo con la igualdad de género. Se trata de una iniciativa que llega a su tercera edición y que ofrece formación sobre comunicación audiovisual y publicitaria con enfoque de género.

En los cursos 2015 y 2016 se han realizado 77 talleres. Han contado con más de un millar de participantes y 350 horas de formación impartidas.

Con estos talleres se pretende que el alumnado pueda tanto analizar los mensajes recibidos por los medios como realizar sus propias creaciones y aprendan nociones básicas sobre los códigos audiovisuales para detectar estereotipos sexistas y conocer alternativas comunicativas asociadas a valores igualitarios. Además, este programa incluye talleres de movimiento creativo y autonomía corporal para que, a través del baile y la danza, se superen prejuicios sexistas relacionados con la percepción social que existe sobre los cuerpos femeninos y masculinos. Más información sobre solicitudes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social