Jornadas sobre el riesgo de tsunamis en Cádiz con motivo del aniversario del maremoto de 1755

Cádiz

El concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha anunciado el desarrollo de unas jornadas técnicas con motivo de la conmemoración del aniversario del maremoto de 1755 y del primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebrará el próximo miércoles 26. En esa tarde, a partir de las 17:30 horas, se van a ofrecer varias conferencias que impartirán especialistas en la materia en la Casa de Iberoamérica.

Así, en estas jornadas técnicas intervendrán José Antonio Aparicio Florido, del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, que ofrecerá las conclusiones de las Jornadas técnicas sobre el riesgo de maremotos a la luz de la catástrofe del 1 de noviembre de 1755. Jorge Nicolás Sánchez Salas, también del IERD, centrará su ponencia en la Interpretación de los efectos del tsunami de 1755 a partir de los restos arqueológicos del camino del arrecife. Francisco Javier Gracia Prieto, de la Universidad de Cádiz y del CEIMAR, hablará sobre la Geomorfología de las costas de Cádiz-San Fernando y efectos locales del maremoto de 1755. Juan Vicente Cantavella Nadal, del Instituto Geográfico Nacional, tratará sobre las Primeras alertas de maremoto de la región NEAMTWS 2015-2016. Y Javier Benavente González, de la UCA y CEIMAR, abordará la Problemática de las corrientes de resaca en playas: ejemplos de la provincia de Cádiz.

También se celebrarán actos el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre. El lunes se desarrollará una ruta guiada por los lugares del maremoto de Cádiz, que comenzará a las 17 horas en el Castillo de San Sebastián. Y ya el martes, a las 11:10 horas, como acto simbólico, las iglesias de la ciudad tocarán a rebato sus campanas en recuerdo del maremoto de 1755. A esa hora del 1 de noviembre de 1755 se produjo el  impacto de la primera oleada del maremoto, según el marino Antonio de Ulloa. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social