portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


El Ayuntamiento plantea al Grupo Médico López Cano alternativas a la clínica privada en Altadis

Clínica Astarté / Grupo Médico López Cano

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha vuelto a pronunciarse hoy sobre la intención del Grupo López Cano y Pedro Caro Ocolsur de instalar un centro hospitalario en el inmueble de oficinas existente en el antiguo complejo industrial de Altadis, tras la reunión que mantuvo ayer en el Consistorio con Antonio López Cano y Antonio López Sifferli. En ese encuentro, del que el edil ha destacado tanto que fue “cordial” como que ambas partes salieron “satisfechas”, Vila puso sobre la mesa cuestiones técnicas que deben conocer los promotores. 

“Nos plantearon cuáles son sus expectativas con respecto al proyecto de gestión hospitalaria y les indicamos los inconvenientes existentes, pues para que en unos terrenos con una calificación industrial se ubique un centro hospitalario es necesario realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para otorgarle a ese suelo uso dotacional privado”. Y además de la tramitación del PGOU, el concejal les  informó de que dicha operación también conllevaría una modificación del Plan Especial del Puerto, puesto que el edificio en el que pretenden instalarse se asienta en terreno portuario.

Todos estos trámites requieren de unos plazos que, afirma el edil, no casan con los que manejan los promotores para poner en funcionamiento el centro sanitario. Al respecto, Vila les explicó que para la modificación puntual del Plan General, fruto del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, se tuvo que solicitar a la administración andaluza un informe de evaluación ambiental cuya elaboración ha tardado cinco meses. “Los plazos que manejan los inversores para abrir el centro no son plazos reales. El informe de evaluación ambiental es determinante para poder hablar de su posible ubicación en ese espacio de la ciudad, y la Zona Franca no lo ha tramitado aún”, ha resaltado. 

A todo ello, ha añadido que el Equipo de Gobierno se mantiene firme en su planteamiento de mantener el carácter industrial de ese suelo. Aun así, ayer trasladó a los representantes del grupo inversor el compromiso por parte del Ayuntamiento de buscarles otras parcelas en la ciudad compatibles con la instalación de una clínica sanitaria. 

Al mismo tiempo, el primer teniente de alcalde ha lamentado la actitud de los partidos políticos de la oposición con respecto a este asunto. “Me llama la atención que los grupos de la oposición hayan saltado como hienas. Ven posible sangre y saltan al cuello”, ha dicho al respecto. Y ha criticado la falta de coherencia del PP, recordando que Teófila Martínez, cuando aún ejercía de alcaldesa, “gritó a los cielos que ese terreno iba a ser industrial y que no iba a permitir su modificación para albergar la Ciudad de la Justicia, como planteó la Junta de Andalucía”. “Por eso –ha añadido-, me extraña que Ignacio Romaní manifieste ante los medios que el PP va a ser garante de esta modificación del Plan para la instalación de la clínica. Tras esta clara muestra de incoherencia, lo que van buscando es atacar al Equipo de Gobierno por atacar” 

Asimismo, ha recordado al Partido Popular que hace un año justificó que Zona Franca comprara con 38 millones de euros de dinero público unos terrenos industriales, alegando que iban a ser capaces de traer industria a la ciudad. “Pero ahora, apenas un año después, parece que han desistido en su empeño”, ha apostillado 

Igualmente, Vila ha criticado al PSOE, al que acusa también de “atacar por atacar al Equipo de Gobierno”, y le ha recriminado que evite pronunciarse ante las carencias y la situación de colapso que vive el Hospital Puerta del Mar, “a pesar de ser un tema de su competencia puesto que son ellos quienes gobiernan en la Junta de Andalucía. A Ciudadanos también le ha reprochado que se sume a los otros dos grupos políticos para “saltar contra el Gobierno Local siempre que tiene oportunidad”. 

Al edil le resulta “lastimoso” que la oposición no aborde este asunto “desde la rigurosidad”, contactando con Urbanismo o con Alcaldía para interesarse por la tramitación de esta posible operación. “Prefieren saltar a los medios, atacarnos y mantener una línea de confrontación permanente con el Equipo de Gobierno”.

Por último, ha apuntado que este asunto está ahora sobre la mesa de la Zona Franca, a cuyos dirigentes ha pedido que actúen. Y ha incidido en que hay que valorar muchos elementos antes de tomar una decisión, dejando en el aire la siguiente pregunta: “¿Es posible, a nivel técnico, mantener una clínica sanitaria privada junto a unos terrenos industriales o habría que cambiar el uso de todos esos terrenos impidiendo en el futuro su vocación industrial?”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social