El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz abordará la modificación del PGOU para el 'Tiempo Libre'

Residencia del Tiempo Libre / Trekant Media

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las propuestas que llevará al Pleno de septiembre, que se celebrará el próximo viernes 30. En rueda de prensa, los portavoces del Gobierno Local, Martín Vila y Ana Fernández, han anunciado que van a solicitar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) información sobre la tramitación de los 80 proyectos que presentó el IFEF el pasado mes de mayo con el fin de acogerse el Ayuntamiento a las nuevas ediciones de los programas Emple@Joven y Emple@30+, de la Junta de Andalucía.

“Cuatro meses después de que el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)  presentara hasta 80 proyectos para que la ciudad de Cádiz pudiera acogerse a estos planes, a día de hoy no ha recibido respuesta alguna en torno a una actuación en la que se verían beneficiados 323 parados de la ciudad mediante la contratación de forma temporal por parte de la administración local con el dinero aportado por la regional”, ha manifestado la concejala, quien también ha pedido a la administración autonómica que cumpla con sus obligaciones.

En el mismo sentido, el primer teniente de alcalde ha señalado que llevarán a la sesión plenaria una moción referente a la EDUSI, después de que el pasado 7 de julio el alcalde, José María González, remitiera una carta al director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas solicitándole información sobre el estado del procedimiento en relación a la resolución de dicha convocatoria, y a día de hoy no se ha producido respuesta alguna. “Lo que pretendemos con esta moción –ha destacado Vila- es sumar a todas las fuerzas políticas de la ciudad con un mismo objetivo, que no es otro que el de desbloquear los muchos proyectos que dependen de estos fondos. Por eso le exigimos al Gobierno central que resuelva la convocatoria de la EDUSI”.

Otra de las propuestas plenarias que se debatirán es la aprobación definitiva del convenio urbanístico de planeamiento a suscribir con Telefónica de España. Un convenio que, como ha recordado el concejal, fue iniciado por el anterior Equipo de Gobierno y consiste en modificar el uso de dos parcelas de Telefónica de uso administrativo a hotelero. En concreto, se trata del inmueble del Pirulí y la antigua central de Telefónica en la calle Ancha. Con esta operación el Ayuntamiento ingresará más de un millón de euros, según ha indicado Vila. 

Asimismo, ha anunciado que se elevará al Pleno la modificiación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa a ese convenio con Telefónica y al acuerdo urbanístico con la Junta de Andalucía. En concreto, se trata de la modificación del PGOU necesaria para la construcción del hotel en el solar de la residencia de Tiempo Libre. “Era un mandato del Pleno y se han seguido escrupulosamente los plazos y las tareas técnicas asociadas a este compromiso”, ha comentado el edil. No obstante, ha recordado que el Equipo de Gobierno sigue apostando por la gestión pública del Tiempo Libre. Y en el caso de que la Junta venda el inmueble, el Ayuntamiento “exigirá para Cádiz las plusvalías” de dicha operación, ha vuelto a recalcar hoy el concejal de Urbanismo. 

El Equipo de Gobierno también propondrá el viernes en el Pleno que el Ayuntamiento de Cádiz solicite a la administración central que, además de la investigación judicial sobre el caso concerniente a la detención de once personas por desviar, presuntamente, fondos destinados a la reindustrialización de la provincia de Cádiz, se realice una investigación sobre los mecanismos administrativos que han permitido que se llevara a cabo este presunto fraude. 

Con otra moción se pretende instar al Gobierno central a la creación de una Comisión de Investigación sobre el accidente del tren Alvia que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 y que es el accidente más grave de la democracia española. “Presentamos esta moción en solidaridad con los familiares de las víctimas de aquel trágico accidente, un siniestro en el que perdieron la vida 81 personas y resultaron heridas otras 145”, ha señalado Ana Fernández. Y por último, ha apuntado que otra de las propuestas, a petición del cónsul de Cuba en Sevilla, tiene como fin rechazar el bloqueo de EEUU a Cuba. “Adquirimos con el cónsul este compromiso y la traemos aquí desde el Equipo de Gobierno, agradeciendo que el resto de grupos políticos se hayan adherido a ella”, ha indicado. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social