Ganar Cádiz se posiciona en contra del hospital privado en los terrenos de Altadis

Terrenos de Altadis / Trekant Media

El grupo de urbanismo de Ganar Cádiz en Común ha querido valorar la reciente noticia del intento de ubicar una clínica sanitaria privada en los antiguos terrenos de Altadis, en este sentido, desde la plataforma han considera que: “En primer lugar, ese proyecto choca inevitablemente con las determinaciones PGOU, que califican como usos industriales a esos suelos. Además, forzar la instalación de una clínica en esa localización supondría una hipoteca de cara a ‘fomentar la acogida de actividades económicas más acordes para convivir con la ciudad existente y reactivar el soporte económico’, como especifica el propio PGOU”. “La Zona Franca Norte es un obsoleto polígono industrial y necesita la implantación de nuevas tipologías productivas, como también recoge el PGOU, y no insensatos e insostenibles proyectos. Además, una parte del espacio de Altadis es portuario, lo que complica aún más ese solicitado cambio de uso porque conllevaría no sólo la citada modificación del PGOU sino también la del Plan Especial de Puertos”, añaden.

Por otro lado, el grupo de urbanistas de la formación entiende que “la Zona Franca exterior, en cambio, necesita una ‘remodelación y modernización’ urgentes, como también recoge el PGOU; no es descabellado, por ello, proponer allí usos terciarios que dignifiquen lo que en la actualidad son suelos baldíos, instalaciones cerradas y chabolismo industrial. Por eso pensamos que en caso de que la clínica proyectada se llegue a instalar en Cádiz parece más lógico que lo haga en esta Zona Franca Exterior, muy próxima al emplazamiento propuesto por sus promotores y que cumpliría con la normativa vigente”.

Ganar Cádiz considera también que “lo que necesita la Zona Franca es consolidar un tejido urbano de calidad, adaptado a las demandas de la nueva economía, en el que convivan pequeña industria, industria limpia, industria de servicios, distribución, almacenaje y logística. Es decir, que empresas de base tecnológica, start ups  e iniciativas empresariales con fuerte carga de I+D+I son la alternativa y no proyectos engañosos que prometen puestos de trabajo nada seguros. Es por eso que nos sorprende que un ente público como es Zona Franca pretenda especular con unos terrenos y edificios que compró a precio de zona industrial y que ahora pretende dedicar a otros usos más lucrativos”.

Por otro lado, la coalición Ganar Cádiz se considera una firme defensora de la sanidad pública: “Recordamos que el Artículo 43 de la Constitución Española se otorga a los poderes públicos la competencia para ‘organizar y tutelar la salud pública’. Por tanto, la sanidad privada debe someterse a esta prevalencia, cumpliendo sus funciones subsidiarias y complementarias”. Agregando en esta línea que “no es  el caso que nos ocupa, pues López Cano está utilizando de manera espuria los intereses de los trabajadores actuales y los futuros, éstos últimos del todo inciertos, para presionar al Ayuntamiento con falsas necesidades de la población insatisfechas. La oferta sanitaria pública de la Bahía de Cádiz, con los hospitales Puerta del Mar, en la capital; Clínico de Puerto Real y San Carlos de  San Fernando, aún sin contar con el prometido nuevo hospital, cubre las necesidades de la ciudadanía, y aún lo haría mucho más si se dotara de mejores recursos técnicos, económicos y humanos”.

Finalmente, desde la plataforma opinan que “el empleo intimidante de López Cano de la red social Facebook contra el concejal de urbanismo y portavoz de nuestra formación, Martín Vila, es intolerable y muestra facinerosa de cómo un supuesto emprendedor puede llegar a lo ruin para alcanzar sus deseos”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social