Ángeles Peiteado gana el XIV Premio Cádiz de Periodismo que concede la APC

Angeles María Peiteado

 

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga La Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en Ángeles María Peiteado por el reportaje publicado en la revista digital Caocultura Personas lectoras: la voz a ti entregada. El jurado, compuesto por Cecilia Olaya, Salud Botaro, Óscar Sánchez Lobato, Maika Marín, Jesús Lominchar y Carmen Calvo, en representación de la APC, han querido dar una mención especial a los trabajos presentados por María Almagro y David de la Cruz.

El reportaje describe la actividad de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz en dos momentos diferentes: una reunión de sus miembros en la Biblioteca Provincial de Cádiz para organizar unas jornadas, y la lectura en una entidad dedicada a las labores artesanas. El artículo recoge tanto la filosofía que se esconde dentro de un acto tan aparentemente sencillo como leer a los demás, como el ambiente creado por la lectura en el ambiente colorido y tranquilo de la academia, que retrotrae a tiempos pretéritos. El trabajo intenta descubrir qué significa para sus protagonistas leer a los demás o que les lean.

El jurado de manera unánime ha reconocido la originalidad del tema, su calado social, el modo personal de la narración y su resolución técnica acorde a los requisitos de un medio digital.

En su carrera periodística Ángeles María Peiteado (Cádiz, 1976) ha trabajado en prensa escrita (Diario de Cádiz, El Independiente de Cádiz) durante la mayor parte de su trayectoria profesional. Fue socia fundadora y miembro del Comité de Dirección de El Independiente, cuyo cuidado dominical recibió el Premio Andalucía de Periodismo 2014. Además de en prensa, ha trabajado en diversos gabinetes de comunicación provinciales: de las delegaciones provinciales de las Consejerías de Vivienda y Medio Ambiente, y de CCOO Cádiz. Actualmente es editora de la revista estrenacadiz.com.

Por cuarto año consecutivo el jurado ha querido hacer una mención especial a los trabajos El terror no tiene religión y El exterminio de la familia Rendón presentados por María Almagro y David de la Cruz respectivamente. El primero recoge varios testimonios de musulmanes tras los atentados de París y mientras que el segundo habla de cómo varios miembros de una familia fueron fusilados con el estallido de la Guerra Civil.

La APC quiere agradecer a todos los participantes la ilusión y la calidad de las 14 obras presentadas. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 2 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social