La alcaldesa visita el Centro Integral del Mayor 'Micaela Aramburu'

Visita de la alcaldesa a la residencia Micaela Aramburu - Cádiz / Ayuntamiento Cádiz

La alcadesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha visitado hoy el Centro Integral del Mayor 'Micaela Aramburu', donde el Ayuntamiento de Cádiz tiene concertada diez plazas de residencia desde su puesta en funcionamiento hace poco más de un año.

La primera edil, que en la visita estuvo acompañada de los responsables de la gestión del centro y de los concejales de Bienestar Social y del Mayor, Carmen Sánchez y José Macías, respectivamente, informó que insistirá en requerir a la Junta de Andalucía que concierte plazas de residencia para las personas mayores de Cádiz, destacando que la administración andaluza no ha concertado ninguna de las comprometidas en la residencia Micaela Aramburu. Por ello, anunció que trasladará este requerimiento al Pleno de abril del Ayuntamiento de Cádiz y al primer Pleno que celebre el Parlamento Andaluz.

Teófila Martínez afirmó durante le visita que "los mayores gaditanos son una parte irrenunciable de mi gestión al frente del Ayuntamiento y uno de los principales beneficiarios de las políticas sociales que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz".

La alcaldesa señaló que cada vez es más frecuente el caso de personas mayores dependientes, que viven solas y no se pueden valer por sí mismas ni costear la ayuda de la atención que necesitan en sus hogares.

"Por eso, este Equipo de Gobierno consideró necesario que Cádiz tuviera unas instalaciones, donde pudieran estar, tanto en régimen de día como de residencia. Lo lógico hubiera sido que hubiéramos cedido el suelo a la Junta y que ésta lo hubiera construido y luego concertado las plazas. Pero la realidad fue que tuvisos que construir el equipamiento, dotarlo de todo lo necesario y concertar las diez plazas a las que nos comprometimos", afirmó, al tiempo que denunció que la Junta no haya concertado "ninguna de las 70 plazas que les correspondía".

En este sentido, la primera edil anunció que "volveremos a exigir en el Pleno del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía que concierte de inmediato las plazas de residencia para los mayores de la ciudad de Cádiz. Y llevaremos esta misma petición al primer pleno del Parlamento andaluz para que sea una de las primeras decisiones que tome el nuevo ejecutivo andaluz en materia social cuando esté constituido".

"Mientras tanto desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz seguiremos garantizando todos los servicios, prestaciones y ayudas sociales que venimos prestando hace años a nuestros mayores", apuntó.

Como muestra de esta atención social a los mayores, la alcaldesa destacó que desde el Ayuntamiento "pagamos las plazas de residencia a cerca de una treintena de mayores gaditanos, diez en el centro Micaela Aramburu, otros cuatro en otras localidades vecinas y otros doce a través de nuestra participación en la fundación que gestiona la residencia de la calle Doctor Marañón.

Sólo en el pasado año casi 950 mayores pensionistas con rentas bajas recibieron el bonobús gratuito que el Ayuntamiento creó para que este colectivo pudieran desplazarse gratis en transporte público por la ciudad. Asimismo, el Consistorio dio en 2014 servicio de comedor a 55 mayores sin recursos económicos para que nunca le faltara ninguna comida y destinó 70.000 euros para ofrecer el servicio de comida a domicilio a todas las personas mayores sin recursos económicos y con movilidad reducida de la ciudad.

El Ayuntamiento bonifica, además, a 2.200 mayores pensionistas con rentas bajas para que paguen una tarifa reducida de la luz y a más de 1.000 para aplicarles una bonificación en la tarifa del agua.

El Consistorio destina, además, más de 1.100.000 euros en prestar un servicio de ayuda a domicilio municipal de calidad a 221 mayores para que reciban a diario todos los cuidados y atenciones necesarias en su casa y, además, asume parte de este mismo servicio que debe prestar la Junta a través de la Ley de la Dependencia, y que supone 210.000 euros más de coste municipal.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social