El Ayuntamiento pone en marcha una app para el fomento del comercio

Pantalla App para el fomento del comercio - Cádiz / Ayuntamiento CádizEl Ayuntamiento de Cádiz junto a la empresa municipal de nuevas tecnologías Cádiz Conecta y dentro del proyecto Smart City, ha creado una nueva aplicación móvil. Se trata de la app "Comercio en la ciudad" y el Consistorio gaditano la pone en marcha con el objetivo de potenciar este sector clave para Cádiz a través de las nuevas tecnologías y del ya generalizado y consolidado uso de los smartphones.

Para la creación de esa herramienta, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los comerciantes que forman parte de la Mesa del Comercio con el objetivo de conocer sus sugerencias y recabar la información necesaria para poder desarrollar una aplicación lo más útil posible para el fomento del comercio gaditano.

Según el teniente de alcaldesa delegado de Nuevas Tecnologías, Empleo y Turismo, Bruno García, "a diferencia de otras aplicaciones, la app "Comercio en la ciudad" es una apliación viva que será actualizada en tiempo real con nuevas ofertas en los comercios gaditanos, lo que la distingue de otras cuyo contenido es estático. Es por ello por lo que la participación de los comerciantes gaditanos adquiere aún más importancia ya que enriquecerá la aplicación haciéndola cada vez más completa".

El Ayuntamiento pone, por tanto, a disposición de los comerciantes gaditanos esta nueva herramienta para promocionar sus tiendas y ofertas. Todos los propietarios de comercios de la ciudad que quieran aparecer en la app pueden hacerlo de forma totalmente gratuita y de un modo rápido y sencillo. Solo tendrán que descargar la aplicación en su smartphone, dar de alta sus establecimientos y tras un proceso de validación podrán promocionar tanto su comercio como las ofertas, sorteos, promociones y cupones del mismo, a tiempo real y sin coste alguno.

Esta nueva app de Comercio se suma a las aplicaciones creadas por el Ayuntamiento sobre el Turismo, la Semana Santa y el Carnaval gaditano, que han tenido muy buena acogida no sólo entre los vecinos de Cádiz, sino también fuera de la ciudad e incluso de España.

El Ayuntamiento ha hecho coincidir la puesta en marcha de esta aplicación del comercio con la campaña navideña para, así, fomentar las compras durante las fiestas y sumarse a las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con los comerciantes, para apoyar a los comercios gaditanos y entre las que se encuentran las horas de parking y ludoteca gratis por compras y los espectáculos en las zonas más comerciales, por nombrar algunas.

La aplicación estará disponible a partir de este fin de semana tanto para iPhones (en la Apple Sotre) como para dispositivos con sistema operativo Adroid (a través de Android Market), llegando así a la inmensa mayoría de usuarios.

Esta app está disponible en cinco idiomas, español, inglés, francés, alemán e italiano, que podrán incrementarse más adelante con el objetivo de hacerla accesible a todos y fomentar las compras entre turistas y cruceristas. El diseño es visualmente limpio y sencillo, con una estética y usabilidad muy cuidadas.

Una de las mayores ventajas que ofrece la app es el geoposicionamiento de todos los comercios inscritos en ella, así como todas sus ofertas, promociones sorteos y cupones –que pueden presentarse a través de códigos QR- cada vez que accedemos a una de sus pantallas. Si el usuario pincha sobre uno de ellos se muestra información al detalle del artículo que se está promocionando, una descripción del producto, fecha límite de la promoción, precio, descuento aplicado, etc...

Además, informa sobre la distancia real a la que se encuentra el usuario de cada punto en todo momento. Permite también acceder a toda la información de contacto de cualquier comercio e igualmente ofrece la posibilidad de realizar una llamada telefónica directa con tan solo pulsar un icono, enviar un e-mail o incluso compartir la información visualizada a través de redes sociales.

En la sección Escaparate se exponen las distintas ofertas que presentan los establecimientos. De un simple vistazo, el usuario podrá ver los artículos más destacados y los más recientes y acceder a ellos de forma ágil y sencilla.

Las secciones Ofertas, Cupones, Promos y Sorteos aparecen geolocalizadas en un mapa y el criterio de presentación de las mismas se rige por distancia. El usuario verá primero las ofertas que estén más cerca de él. Podrá acceder a la ficha detalle de cada una de ellas donde se muestra información el precio y la fecha límite de la oferta. También permite añadir esta oferta como favorita, compartir en redes sociales, activar alarma o llamar al establecimiento en caso de que quisiera contactar para obtener más información del cupón, oferta o promoción, pulsando el icono de llamada.

El apartado Establecimientos recopila todos los comercios que se han dado de alta en la aplicación. Están geoposicicionados en un mapa y se muestran por categorías, según el sector comercial al que pertenezcan. El usuario podrá acceder a una ficha completa y muy detallada de cada comercio en la que se informa de los datos de contacto del establecimiento, horarios, e-mail, web, teléfono, formas de pago, idiomas, ofertas, servicios, transportes más cercanos, etc...

El Área de Comercio es el espacio reservado para los empresarios donde darán de alta sus establecimientos y gestionarán sus ofertas, sorteos, promociones, etc. Podrán actualizar sus contenidos a tiempo real y gestionar sus datos en cualquier momento de forma totalmente gratuita.

La herramienta Asesor de imagen incluye varias funciones. Por un lado y desde la sección "Mi armario" permite que el usuario pueda almacenar a través de fotografías los artículos en los que está interesado. El "Regalador" sugiere al usuario, previo a un sencillo test, artículos que coincidan con los gustos o necesidades de un perfil determinado. Pensando en el sector textil se propone la sección "Mis medidas" en la que el usuario de la aplicación guardará sus tallas a fin de encontrar las prendas que se ajusten a sus medidas. Por último el apartado "Tendencias" recoge las últimas novedades en el mundo de la moda, decoración, nuevas tecnologías, etc., a partir de interesantes artículos ilustrados con fotografías.

La sección Servicios incluye por un lado el apartado dedicado a "Transportes", donde se muestra el directorio de autobuses urbanos de la ciudad (líneas, paradas y recorrido), estaciones y paradas de tren, paradas de taxis, y parkings públicos, todo ello indicando la distancia exacta a la que se encuentra el usuario del punto de interés. Por otro lado encontramos el apartado "Atención al consumidor" en el que se informa tanto a consumidores como a comerciantes acerca de la legislación vigente y otros contenidos de interés relacionados con el ámbito comercial. También se ofrece la posibilidad de ponerse en contacto directo con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el caso de que quisiera realizar una reclamación o informarse sobre algún aspecto relacionado con el consumo.

La App de Comercio en la ciudad también dedica un espacio a la Actualidad que cuenta con una detallada "Agenda" de eventos relacionados con el mundo comercial, cultural y de ocio, así como una sección de "Noticias" de la ciudad y un apartado reservado a las "Encuestas" para pulsar la opinión del ciudadano respecto a la calidad del sector comercial gaditano.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social