IU exige que el Ayuntamiento aborde la alarmante pérdida de población

Martín Vila - IU Cádiz / Trekant Media

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha calificado de "barbaridad" los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística que informan de la pérdida de 1.250 habitantes en la ciudad en el último año. En este sentido, el concejal Martín Vila ha considerado que "el equipo de Gobierno no puede seguir mirando para otro lado, cuando te sitúan año tras año entre las ciudades que más población pierden en todo el país, es que algo está ocurriendo, no caben las casualidades, y es urgente, que el Consistorio inste a la puesta en marcha de un espacio, donde las distintas administraciones y otros agentes sociales y económicos analicen este problema y en función del diagnóstico, podamos llevar a cabo un plan para que se pare la sangría, e incluso pueda recuperarse población en los próximos años".

Vila añade también que "la preocupante cifra de 11.000 personas menos en una década no se acerca ni de lejos a ninguna otra cifra de la provincia, incluso en las ciudades de tamañazo parecido, como las del marco de la Bahía. Además, a esto hay que añadirle lamentablemente el componente generacional, ya que en 20 años, Cádiz ha perdido al 45% de su población joven y esto es algo que compromete seriamente el futuro de la ciudad".

El edil de IU ha recordado que "hasta ahora, la actitud del equipo de Gobierno con respecto a esta situación ha sido la de quitarle hierro, ya que en cada ejercicio, tras conocer los datos del INE, desde IU hemos trasladado una moción al Pleno para abordar el asunto y plantear mecanismos y la respuesta por parte del PP ha sido nula". "Destaca la última salida que tuvo el teniente de Alcaldesa Jose Blas Fernández, que rozó el ridículo al decir que la bajada de población joven era consecuencia de la eliminación del servicio militar obligatorio, porque hace años muchos jóvenes se empadronaban durante ese periodo en la capital", agrega Vila.

Finalmente, el alcaldable considera que "el modelo especulativo que ha seguido esta ciudad ha provocado acuciantes necesidades de empleo y vivienda que terminan por expulsar a su gente, y lo que es peor, sin perspectivas de retorno alguna. Además, las políticas del Gobierno central están provocando justo en estos momentos un exilio económico preocupante en todo el estado, que agrava el problema que ya arrastraba Cádiz, y Teófila y José Blas, diputados del PP, son cómplices de lo que está ocurriendo en este país".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social

Provincia de Cádiz