El consejero de Justicia e Interior preside la constitución del Foro de la Inmigración

Foro de la Inmigración - Cádiz / Junta Andalucía

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado hoy, en la constitución del Foro de la Inmigración de Cádiz, el enriquecimiento de la sociedad y la cultura andaluza gracias a la aportación de la población inmigrante que reside en la comunidad autónoma de Andalucía, por lo que ha abogado por una gestión adecuada de la gestión de la diversidad y la interculturalidad.

Según De Llera, la gestión del fenómeno migratorio no se puede llevar a cabo únicamente desde el punto de vista del control de las fronteras. "Una gestión migratoria con rostro humano no puede limitarse sólo a regular la entrada, tránsito y salida o retorno de los flujos, sino que también debe incluir entre sus principales tareas el respeto a los derechos humanos, la integración y la reinserción de las personas inmigrantes", ha recalcado el consejero.

El titular de Justicia e Interior, responsable de las políticas migratorias de la Junta, ha reiterado durante su intervención en el Foro que, sobre todo en periodos de crisis económica como el que vivimos en España y en otros países europeos, es necesario garantizar y velar activamente por los derechos de la población inmigrante para evitar situaciones de desigualdad y conflictivas.

Por esa razón, a juicio del consejero, hay que poner en marcha políticas que garanticen la igualdad real para toda la ciudadanía y el respeto a la diversidad, como el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, aprobado por la Junta el pasado septiembre.

El nuevo Plan, ha explicado el titular de Justicia e Interior, facilitará la adopción de decisiones que respondan a las necesidades de cada provincia para proporcionar una mejor atención a la población inmigrante y de la gestión de la diversidad cultural.

Y como parte destacada de las medidas que se refuerzan con la aprobación del nuevo Plan Integral, De Llera ha puesto de ejemplo la constitución del Foro de la Inmigración Huelva, cuyo principal objetivo es fomentar en la provincia la participación y coordinación en esta materia.

El Foro ha quedado constituido con una veintena de integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en la provincia gaditana. Entre sus principales funciones se encuentran facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Además, el Foro de la Inmigración se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta igualmente la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

El III Plan Integral se va a desarrollar hasta el año 2016 con el objetivo básico de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.

La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior, establece 172 medidas agrupadas en 11 áreas: socioeducativa; laboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social