IU preguntará en el Congreso por el retraso y sobrecoste del segundo puente

Obras del segundo puente - Cádiz / Trekant Media

Izquierda Unida preguntará al Ministerio de Fomento por el sobrecoste y el retraso que acumula la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y que ha provocado la paralización de las obras en este verano. Según ha informado el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, la Dirección Provincial de IU se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados para tramitar la presentación de una pregunta escrita dirigida a Fomento y en la que se pide al Ministerio que explique "el exceso de coste y de tiempo de ejecución que ya acumula la obra del "Segundo Puente" en Cádiz".

La iniciativa pregunta además a Fomento, "qué actuaciones tiene previsto realizar en relación con una posible baja temeraria en la oferta de la empresa que resultó adjudicataria", dado que, tal y como argumenta IU, la obra fue adjudicada en 2007 a Dragados por un coste de 272 millones de euros, con un tiempo de ejecución de 45 meses, cuando el precio de licitación recogido en el pliego de condiciones eran 299 millones de euros y 48 meses. Según apunta la pregunta de IU, "a fecha de hoy, se estima que el coste de la obra supera ya los 450 millones de €, habiéndose duplicado el tiempo de ejecución".

La formación política recuerda asimismo, que el propio ingeniero autor del proyecto, Javier Manterola, en declaraciones a prensa, "indicó que la oferta le parecía muy baja en relación con el coste que él mismo había calculado". En este sentido, IU entiende que "hay varios factores que apuntan a una posible baja temeraria en la oferta con el único fin de conseguir la adjudicación a toda costa".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social