portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a




banner 710x185px 


'Alcances' convierte a Cádiz en la capital nacional del cine documental

Presentación de Alcances - Cádiz / Trekant Media

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el teniente de alcaldesa, Antonio Castillo; el director de Unicaja Cádiz, Jaime Sánchez de las Casas; el programador de Alcances, Javier Miranda; y el director de cine gaditano José Manuel Serrano Cueto; han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la 46ª edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico.

La veterana muestra de documentales de Cádiz celebrará del 6 al 13 de septiembre su 46ª edición, "una trayectoria encomiable para el decano de los festivales de cine de Andalucía que además en 2014 organiza su novena edición dedicada al documental español, una especialización que ha convertido a Alcances en un referente nacional del género" tal y como ha dicho Martínez. El evento gaditano presume de ser un encuentro cultural alejado de las alfombras rojas, y caracterizado por su compromiso social y su defensa de la creación cinematográfica independiente.

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, como en ediciones anteriores, asumirá el compromiso de ofrecer al público una programación fílmica de calidad al margen del cine comercial dominante. "El respaldo social, de la prensa especializada y de los espectadores ha posibilitado la longevidad de este festival frente a otros que han ido desapareciendo" ha detallado la alcaldesa.

A pesar de mantener su concurso dedicado al documental español la muestra ha programado fuera de concurso otros contenidos, ha manifestado Castillo, como la sección Cádiz Produce, que proyectará 5 cintas de cineastas locales desde las pantallas de Alcances; el tradicional ciclo de Documentales Musicales que programa entre los mejores del género el oscarizado "A 20 pasos de la Fama" de Morgan Neville o el premiado "Sigo Siendo" de Javier Corcuera; Banksy y Marina Abramovic dentro de la sección dedicada al arte contemporáneo; el ciclo 'Víctimas, verdugos y asociados' que indaga en lo tenebroso del alma humana y que programa el premiadísimo "The Act of Killing" de Joshua Oppenheimer y la ya de culto "El último de los injustos" de Claude Lanzmann; y los títulos que forman parte de la retrospectiva dedicada a Sergio Oksman, cineasta brasileño al que Alcances rinde en 2014 su homenaje especial.

Alcances se ha convertido en un punto de encuentro de cineastas, un territorio para la reflexión y la convivencia entorno al documental que genera nuevas sinergias y que año tras año logra reunir a los creadores más destacados del género. Así mismo también es creciente el interés de entidades e instituciones por participar en la muestra. Entre otras colaboraciones de 2014 Alcances cuenta con la participación del Instituto Francés para la programación del ciclo 'Sudáfrica, del apartheid a la reconciliación'; realizará un intercambio de proyecciones con el Festival Márgenes; organizará dos talleres prácticos impartidos de forma gratuita por Canon; proyectará el ciclo 'Medios de Comunicación y Poder' programado en colaboración con la cooperativa de comunicadores Se Buscan Periodistas (SBP-CA); concederá el Premio Julio Diamante otorgado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje entre los que compiten en Sección Oficial; así como el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales Andaluces (ASFAAN) que este año se entregará en la ceremonia de clausura de la muestra a la actriz sevillana Belén López.

Por otra parte, entre los días 10 y 12 de septiembre, Cádiz se convertirá en plató de rodaje gracias a la celebración del primer Festival Cinestres-Alcances en colaboración con Acinea, Onda Cádiz y Canon. Se trata de un concurso de cine urgente e inscripción gratuita, que premiará con 1.000 euros al mejor corto documental, y con una cámara Canon EOS 70D a la obra con la mejor fotografía.

En 2014 los componentes del jurado oficial de Alcances son cinco profesionales vinculados al sector audiovisual: el cineasta ganador de Alcances 2013 David Arrativel; la documentalista y periodista malagueña Concha Barquero; la cineasta y fundadora de DOCMA Andrea Guzmán; la investigadora y profesora Vanessa Fernández Guerra; y el artista plástico sevillano Guillermo Paneque.

Javier Miranda en su intervención ha querido llamar la atención sobre la participación creciente que Alcances está logrando edición tras edición. Así "fueron 257 obras las que se inscribieron para poder optar al concurso de la muestra siendo finalmente 31 las que competirán en sección oficial (76 largos, 40 medios y 141 cortos). Alcances proyectará 64 películas las que se exhibirán en total en la presente edición del festival, 31 largometrajes, 12 mediometrajes y 18 cortometrajes, en su mayoría de producción española", ha señalado Miranda destacando que 24 de esas cintas son inéditas en España.

Entre todas, la primera proyección del festival será la de 'Pelucas', de José Manuel Serrano Cueto, corto de ficción sobre el drama del cáncer que abrirá la muestra en su gala de inauguración, quien se ha mostrado muy ilusionado de proyectar su obra en el Falla, escenario que lo hizo cinéfilo como espectador de muchos años del festival Alcances; y la última será la de 'Seducidos y Abandonados', de James Toback que podrá verse durante la gala de clausura en el Falla.

A celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2014, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social