Objetivo 'liberar a la Diputación del sectarismo del PP' la apuesta del PSOE

Irene García - PSOE Cádiz / Trekant Media

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado esta mañana que "el gran objetivo" del partido a lo largo del curso político recién empezado será "liberar a la Diputación del sectarismo del PP y volver a ponerla al servicio de la provincia". Así, ha destacado la necesidad de que el ente supramunicipal "vuelva a convertirse en un instrumento a disposición de los ciudadanos y de la provincia, y no a disposición del PP como está a día de hoy, cuando niega a los alcaldes y alcaldesas de municipios menores de 20.000 habitantes su atención y su competencia".

"Vamos a trabajar seriamente para recuperar el Gobierno de la Diputación, eliminando la estrategia de confrontación continua con la Junta de Andalucía, poniendo fin a la ausencia de gestión, acabando con el uso de recursos públicos de manera ventajista para el partido que lo gobierna, y terminando con el seguidismo apabullante respecto a los dictados del Gobierno de la Nación, lo que ha provocado que estemos ante una Diputación callada, silenciada en momentos fundamentales en los que tenía que alzar la voz en beneficio de esta provincia", ha explicado. Irene García ha hecho hincapié en que "queremos que la Diputación recupere su cometido de siempre y que nunca debió perder, como es servir a los pueblos y a las ciudades de esta provincia".

Por ello, ha anunciado el inicio de "una batería de propuestas en los distintos municipios para que la Diputación recupere una serie de planes fundamentales de cara a dar respuesta a la primera preocupación de la ciudadanía, como es el desempleo". Básicamente, la finalidad de estas iniciativas será que "la Diputación disponga, al menos, de lo mismo que tienen el resto de diputaciones, independientemente de su color político: un plan de empleo especial para la provincia, apoyado y respaldado por todas las instituciones; y que, como en Málaga, Córdoba y Sevilla, la Diputación aporte recursos propios al servicio de los municipios, de forma que pueda lograrse una importante generación de empleo en una de las provincias con más paro de España".


La secretaria general ha adelantado que los ayuntamientos de esta provincia van a poder "contratar en los próximos meses a cientos de personas desempleadas", en virtud de las diferentes iniciativas impulsadas en la materia por la Junta de Andalucía. Esos instrumentos, unidos a la puesta en marcha de la ITI, "permitirán que se genere un importante empleo en los municipios. Y, si tenemos la fortuna de contar con la sensibilidad y la responsabilidad del PP en Diputación, tanto esa inversión como sus efectos podrán multiplicarse por mucho en beneficio de la provincia". En ese sentido, el PSOE "va a seguir apostando por un modelo basado en la cohesión y en la igualdad de oportunidades, en el que la apuesta por el empleo sea la principal prioridad".

Irene García ha mostrado la "preocupación" de los socialistas por "el tono que el PP ha adoptado en los últimos meses en torno a determinadas cuestiones y por su afán de envilecer la vida política, embarrando el debate y aplicando la estrategia del ventilador al no asumir su responsabilidad en determinados casos de supuesta corrupción que le salpican". Frente a ello, el PSOE desarrollará una "convención municipal que pretendemos celebrar a finales de mes con todos nuestros los responsables municipales, con vistas a lograr un programa político solvente que ponga en valor los aciertos de esta provincia y que pinte un panorama en positivo, en la creencia de lo que podemos hacer y que desarrolle el programa político de los próximos meses".

"El próximo mes de mayo vamos a tener una cita muy importante", ha dicho, y ha adelantado que el PSOE va a activar "una de las principales herramientas de participación, como son las primarias que van a permitir que toda la militancia socialista participe como verdadera protagonista, en condiciones de igualdad, para decidir cuál es el proyecto de futuro para cada municipio". A la espera de que se produzca la convocatoria oficial, ha afirmado que "previsiblemente", el próximo día 13 tendrá lugar un Comité Federal que apruebe el calendario de las primarias, "lo que nos llevará a que casi seguramente deban realizarse en el mes de octubre en todos los municipios de más de 50.000 habitantes".

"Estas elecciones municipales van a poner en juego cuál es el modelo con el que la ciudadanía gaditana quiere afrontar una nueva etapa", ha dicho; y ha abogado por "la necesidad de apostar por un modelo muy pegado a restablecer el Estado de Bienestar". En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que "el próximo mes de mayo vamos a asistir al desmoronamiento del poder municipal de la derecha", en gran parte como consecuencia del "rechazo a las políticas del Gobierno de España y a lo que muchos ciudadanos y ciudadanas están padeciendo por la política destructiva del PP". Irene García ha asegurado que el PSOE de Cádiz abre el curso que concluirá con las Municipales con "mucha tarea hecha, con mucho trabajo interno ya realizado y con mucho diálogo ya desarrollado con la ciudadanía" con el objetivo de preparar los programas electorales en los diferentes municipios. "La vista está puesta en poder presentar un proyecto muy solvente, que recupere la confianza en la política, en las instituciones, y que recupere también el Estado del Bienestar", ha destacado.

La secretaria general se ha referido a que el propio PSOE va a vivir "un punto y aparte en las próximas primarias, en un momento en que se reclaman mayores y mejores canales de participación. Vamos a volver a la tradición de escuchar a todos y cada uno de nuestros militantes, frente al dedazo designador del PP. Un dedo designador que ni siquiera escucha a su propia militancia, como ha sucedido en estos meses de verano, cuando hemos visto candidatos puestos a dedo en contra de su propia militancia, lo que ha conllevado incluso bajas importantes en algunos municipios". "El PSOE plantea unas elecciones primarias transparentes, absolutamente democráticas y en las que se iguale a todos y cada uno de los militantes en las agrupaciones", ha dicho, en contraposición con los mecanismos internos de la derecha. "Aunque algunos entiendan que a lo largo del proceso de las primarias vamos a hablar de nosotros mismos, no vamos a hacer otra cosa que buscar a los mejores líderes y a las mejores lideresas en los municipios para elaborar proyectos de futuro en ellos".

"Somos muy conscientes de que las Elecciones Municipales serán muy complicadas, en buena parte porque el PP ha pretendido vaciar de contenido a los ayuntamientos como primera instancia de la Administración, reduciendo competencias y posibilidades de acción para los municipios", ha señalado, por lo que ha destacado que "la respuesta contundente de la ciudadanía debe traducirse en una masiva participación en las urnas el próximo mes de mayo". Con vistas a esa cita electoral, el PSOE de Cádiz tiene previsto "presentar un plan global de acción municipal, con un plan de trabajo a través de mesas de trabajo y encuentros sectoriales para hacer un programa serio y riguroso en todas y cada una de las localidades".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social

Provincia de Cádiz