Meléndez advierte un 'posible caso de enchufismo' en la Fundación de la Mujer

Fundación de la Mujer - Cádiz

La concejala Marta Meléndez denuncia un "posible caso de enchufe" en la convocatoria de oposición que se ha abierto en la Fundación Municipal de la Mujer para la ocupación de una plaza de letrada de la Mujer. Según la que fuera candidata a la alcaldía de Cádiz, la única persona que ha superado el primer ejercicio de la convocatoria es familia del edil José Blas Fernández. "Parece como si pudiera estar hecho a medida", expone.

Meléndez asegura que la plaza se ha convocado por concurso-oposición, es decir con una primera fase de ejercicios teóricos y prácticos y una segunda en la que se valoran los méritos de los candidatos. Pues bien, la única persona en superar la primera parte de la prueba inicial ha sido un familiar del concejal José Blas Fernández. Esta persona ha eliminado su competencia en esta fase inicial y esto posibilita que el candidato único pueda ser nombrado funcionario de carrera sin mérito alguno. Pero lo más extraño es que de las once personas que podían luchar por esta plaza, solo cuatro se han presentado al primer examen, entre ellas, una letrada que ocupa esta plaza en calidad de interina desde hace casi diez años y el familiar del concejal. Solo con éxito esta última. "Es mucha casualidad que se hayan eliminado a todos los opositores en esta fase, y más aún, si se tiene en cuenta que la segunda prueba de la fase de oposición consiste en realizar dos supuestos prácticos relacionados con las tareas habituales del puesto de letrada del área de la Mujer. No me cabe duda de que la candidata con más experiencia en la plaza habría superado con creces este segundo ejercicio de la fase de oposición", recalca la edil.

Del mismo modo, destaca que entre los méritos a valorar en la fase de concurso a la que llegara como única candidata este familiar, solo se incluían para valorar los servicios prestados en el Ayuntamiento. "El único contacto que ha tenido esta persona seleccionada con el Consistorio ha sido su asistencia puntual hace años como profesional y sus prácticas cuando era estudiante de la Facultad de Derecho", subraya Meléndez. Es más, la trayectoria profesional del familiar de Blas Fernández se reduce a su experiencia en el gabinete de abogados que dirige el hijo del primer teniente de alcaldesa.

No obstante, lo más indignante para la concejala socialista es que Blas Fernández no haya cesado en sus labores como edil de Personal durante esta convocatoria de oposición en la administración municipal, ya que entre los candidatos se encuentra un familiar suyo. "Blas Fernández publicó con su firma el anuncio de la reanudación de las pruebas selectivas en febrero de este año. Debió haber cesado, aun temporalmente como responsable político del área de Personal del Ayuntamiento al concurrir esta circunstancia. El es el máximo responsable de personal en el Ayuntamiento en la convocatoria de las oposiciones, realización de las pruebas selectivas y en la selección del Tribunal", señala la exportavoz socialista, que se muestra indignada ante tales hechos y la inmoralidad y falta de ética con la que actúa este concejal. "Es increíble que se dejen vacantes sin cubrir en la administración por falta de crédito, o que se recorten puestos de trabajo, y que ahora nos topemos con estos hechos", añade. Aunque si bien es cierto que en la realización de las pruebas selectivas no participan directamente ni políticos ni representantes sindicales del Ayuntamiento por estar expresamente excluidos como miembros del Tribunal seleccionador, normalmente los representantes sindicales son testigos de cómo se desarrollan las pruebas selectivas. "Siempre se convoca a un representante de la Junta de Personal en todas aquellas oposiciones que convoca el Ayuntamiento para que asistan a las mismas de forma testimonial, en esta ocasión y para esta oposición no ha sido convocado miembro alguno de la Junta de Personal, una 'casualidad' mas en el desarrollo de las mismas", señala la edil.

Esta oferta pública del Ayuntamiento data de febrero de 2012 y corresponde a la OPEP (Oferta Publica de Empleo) de 2009, según detalla en sus bases. Su principal objetivo era consolidar las plazas dotadas con presupuesto y ocupadas de forma interina o temporal por personal con anterioridad a enero de 2005. Por todo ello, parecería que la candidata idónea para cumplir los objetivos del concurso era la profesional que ha ocupado el puesto de letrada durante todos estos años, con mayor experiencia, conocimientos de las situaciones que se han de asesorar a las usuarias de este servicio. Sin embargo, esta convocatoria contrasta con la que el Ayuntamiento publicó en septiembre de 2013, en la que se convocan plazas de auxiliares administrativas, técnicos de gestión y psicólogo en la Fundación Municipal de la Mujer en condiciones de laboral fijo y no de funcionario de carrera. Nueve plazas que fueron convocadas en 2013 para cubrir los puestos de la Fundación con la misma consideración, OPEP 2009 para la consolidación de puestos de trabajo, como reza en la convocatoria. "Con este cambio, solo habrá una funcionario de carrera en la administración en el área de la Mujer, que tal y como se ha desenvuelto la convocatoria, parece que ya tiene nombre y apellidos. Este gozará de una estabilidad y de una seguridad mayor que el resto del personal del área de igualdad que tendrán plazas de laboral fijo", apunta la exportavoz socialista.

En definitiva, Meléndez denuncia esta extraña situación y desea que se demuestre la transparencia en el proceso de selección de estas oposiciones. "Blas Fernández es el concejal más longevo de la corporación y deja un sucesor con una estabilidad laboral que ya quisieran los desempleados de Cádiz", concluye.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social