Trabajadores del 112 protestan por las condiciones laborales de la plantilla

Concentración de trabajadores del 112 - Cádiz / CCOO

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa MK Plan 21, adjudicataria de la gestión del personal del servicio Emergencias 112 en el centro provincial de Cádiz, por medio de la concentración que llevarón a cabo ayer 22 de julio del presente año quieren informar que la empresa inició el pasado día 1 de julio el proceso para la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (modificación sustancial de las condiciones laborales) al citado centro de trabajo, con unos 175 trabajadores y trabajadoras afectados en total, en Andalucía Occidental. La empresa decide iniciar este proceso a tan sólo 5 días de empezar el contrato de adjudicación.

Con esta medida la empresa pretende llevar a cabo durísimas modificaciones, que afectan especialmente a la conciliación de la vida laboral y familiar y que consisten en la conversión de las horas de localización a horas presenciales, lo que supone un aumento real de la jornada laboral, cambios en la publicación de los cuadrantes de los turnos de trabajo, que pasan de ser anuales a mensuales, y que junto con la planificación anual de vacaciones persiguen dejar de contratar a personal de bolsa, compuesta por más de 30 personas entre todos los centros de trabajo afectados, muchas de las cuales llevan hasta seis años trabajando mediante este sistema. Esto supondría despidos colaterales y encubiertos.

Asimismo el sindicato denuncia que se busca una rebaja salarial "pura y dura", con la eliminación de complementos salariales, sólo aplicada a las categorías de coordinadores y gestores de sala.

Todo lo expuesto supone una pérdida de derechos y condiciones del personal, derechos que deberían estar subrogados según reza en la documentación del concurso público convocado por la Junta de Andalucía.

Desde CCOO, entendemos que hay un claro incumplimiento de la cláusula administrativa de subrogación recogida en los pliegos de la Junta de Andalucía como condición general a las empresas ofertantes.

Por ello desde CCOO, nos planteamos, si no se paraliza inmediatamente este expediente de modificación sustancial, estudiar la denuncia de esta adjudicación, considerando que dicho concurso no se ha producido en igualdad de condiciones para las demás empresas, tanto ofertantes como las posibles ofertantes, ya que se trataría de un posible fraude, al exigir unas condiciones en las plicas que después se pueden incumplir de inmediato al ser adjudicatario, alegando pérdidas.

"No es lógico que unos servicios esenciales para la ciudadanía andaluza estén en manos de empresas que cada vez más buscan tan sólo un resultado de cuentas que les sea beneficioso aún a costa de sobrecargar a los trabajadores y trabajadoras de estos servicios, que llevan años demostrando sobradamente su profesionalidad y valía, y que ahora ven como las empresas los ningunean".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social