Se ultima el dispositivo gaditano de seguridad para la Vuelta Ciclista a España

Reunión de seguridad de la Vuelta Ciclista a España - Cádiz / Subdelegación del Gobierno

Esta mañana se ha cerrado la planificación del dispositivo de seguridad de las etapas 2ª y 3ª de la Vuelta Ciclista a España, en dos mesas técnicas celebradas en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La Vuelta comenzará este año el 23 de agosto en Jerez de la Frontera, con un recorrido de 12,6 Km. contra reloj por equipos, a disputar en el casco urbano. La semana pasada se celebró una reunión el Ayuntamiento jerezano para ultimar los detalles necesarios para dar seguridad a los corredores y al público que presencie esta prueba.

El día 24 se correrá la segunda etapa, de 174,4 Km., entre Algeciras y San Fernando y la última etapa en tierras gaditanas circulará, a lo largo de 188 Km., entre Cádiz y Arcos de la Frontera. La salida de Cádiz tendrá la particularidad de que se hará desde el portaaeronaves de la Armada española 'Juan Carlos I', amarrado en el Muelle de Cádiz.

Las reuniones, en las que se han concretado las necesidades en cada una de las dos etapas y municipios de paso, han sido presididas por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, David Fernández, y han contado con representantes de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta.

También han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: mandos operativos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de las ciudades por las que pasa la Vuelta en esas dos etapas (Algeciras, San Fernando y Cádiz) y que cuentan con Comisaría de Policía, además de responsables de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras.

Asimismo, han estado representantes de otros organismos de la Administración General del Estado, como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y Demarcación de Carreteras del Estado.

Representantes de los 18 municipios gaditanos (a los que hay que sumar Jerez) y de las dos entidades menores (Benamahoma y Zahara de los Atunes) por las que discurrirá la Vuelta, en algunos casos los propios concejales de Seguridad y Tráfico, acompañados de mandos de las policías locales de esos ayuntamientos, han estudiado los recorridos e itinerarios y las necesidades de la Vuelta Ciclista.

La única preocupación es la posible incidencia al tráfico en las carreteras utilizadas, especialmente en el recorrido entre Algeciras y Zahara, etapa disputada en domingo y en la que es previsible una importante afluencia de personas a la playa.

Para paliar molestias se tomarán medidas especiales: el tiempo medio de corte en etapas de la Vuelta es de 20 a 30 minutos, y se informará a los ciudadanos de los horarios de cortes que les puedan afectar. La Vuelta va embolsada en un dispositivo de seguridad y la carretera se cierra y se abre al paso de la misma.

Los responsables del operativo de seguridad hacen un llamamiento a la comprensión de los ciudadanos ante las pequeñas retenciones que pudieran sufrir, aminoradas por el dispositivo y por los beneficios que, en cuanto a imagen positiva y al impacto visual, pudieran traer a la provincia de Cádiz desde el punto de vista turístico.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, presentó hace unos días el dispositivo completo de seguridad, a falta de determinar el número de policías locales necesarios en las dos mesas técnicas de hoy y en la celebrada en Jerez la semana pasada.

La organización de la Vuelta Ciclista, en colaboración con la Dirección General de la Policía y con la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, trae a 80 funcionarios del CNP para controlar las salidas y llegadas, así como a otros 130 agentes de la Benemérita (50 de Tráfico y 80 de los Grupos Rurales de Seguridad, GRS).

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz complementan este dispositivo con hasta 262 efectivos. El CNP aporta hasta 100 agentes (las cuatro Unidades de Prevención y Reacción, UPRs, de la provincia) y la Guardia Civil 116 miembros, entre GRS y USECIA -Unidades de Seguridad Ciudadana- de las Comandancias de Cádiz y Algeciras. Además, 36 miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil estarán presentes en los cruces para apoyar al dispositivo de la Vuelta.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social